La socialista Francina Armengol ha sido elegida este jueves presidenta del Congreso por mayoría absoluta en la primera votación, tras obtener 178 votos favorables.
El PP y Vox, por su parte, no han llegado a un acuerdo y han dividido sus votos entre Cuca Gamarra e Ignacio Gil Lázaro, respectivamente. Vox solicitaba hacerse con la vicepresidencia de la Cámara a cambio de proporcionar su apoyo a la candidata popular.
Por tanto, Armengol parece haber logrado los votos positivos de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG. La segunda posición la ha obtenido la popular Cuca Gamarra, que ha alcanzado los 139 votos con apoyos divididos entre PP, UPN y Coalición Canaria. En cuanto a Ignacio Gil Lázaro, ha recibido los apoyos de los 33 diputados de su grupo.
Por su parte, las vicepresidencias del Congreso se reparten entre el PSOE, Sumar y el PP. Los socialistas han logrado que Alfonso Rodríguez, con 113 votos, sea el candidato más votado, seguido por José Antonio Bermúdez de Castro, con 73 votos, y Marta González, con 65 votos, ambos integrantes del Partido Popular. Sumar ha logrado empatar con esta última al obtener otros 65 votos favorables para Esther Gil, lo que ha llevado a realizar una segunda vuelta entre ambas para deshacer la situación. Finalmente, esta ha situado a Esther Gil como tercera vicepresidenta con el apoyo de 178 diputados, frente a los 139 logrados por Marta González, que se ha convertido así en la cuarta vicepresidenta.
El candidato de Vox, Ignacio Gil Lázaro, ha contado con el apoyo de los 33 diputados de su partido, pero no han sido suficientes para lograr un puesto. Así, Vox se queda fuera de la mesa del Congreso.
El PP logra la presidencia del Senado con Pedro Rollán
Respecto al Senado, donde el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta, la presidencia ha recaído en Pedro Rollán con 142 votos a favor, tal y como se esperaba. El candidato popular ha sido prácticamente el único en recibir votos, ya que el resto de papeletas salvo tres, que apoyaban al candidato de Vox Ángel Pelayo Gordillo Moreno, se encontraban en blanco.