Contactanos

660407943

Timón,6

Castelldefels - Barcelona

Add "CT Compare" Widget via Appearance > Widgets > Compare.

Ganar dinero alquilando el tejado para instalar placas solares

By in Noticias inmobiliarias with 0 Comments

Quien tiene un tejado, tiene un tesoro, especialmente si es soleado. Si te preocupa el medio ambiente seguro que ya te has planteado la posibilidad de instalar un sistema de placas solares que te permita ahorrar en tu factura de la luz y conseguir un consumo más sostenible, cuidando el Planeta en un mismo gesto. Sin embargo, también existe una posibilidad que tal vez no conozcas: alquilar tu cubierta a una empresa para la instalación de energía solar.

Es lo que se conoce como ‘Rent a Roof’, una fórmula que genera cada vez más adeptos y que puede permitirte disfrutar de energía limpia sin preocuparte por el proceso de instalación y mantenimiento de un sistema de placas solares propio. 

Te contamos cómo funciona el alquiler de cubiertas (azoteas, tejados…) para la instalación de energía solar y cuándo es rentable.

 

  1. Alquiler de tajados para paneles solares, ¿en qué consiste?
  2. ¿Es posible alquilar el tejado para placas solares?
  3. ¿Cómo funciona el alquiler de cubiertas y superficies para fotovoltaica?
  4. ¿Cuánto se paga por alquilar terreno para placas solares?
  5. Tipos de contratos de alquiler de cubiertas
  6. ¿Pongo paneles solares o alquilo mi tejado? 

Alquiler de tajados para paneles solares, ¿en qué consiste?

El alquiler de cubiertas y demás espacios soleados para la instalación de paneles fotovoltaicos consiste precisamente en obtener una rentabilidad a cambio de ceder en arrendamiento estas áreas de tu propiedad a una empresa dedicada a la producción de energías renovables.

En realidad, cualquier superficie es válida siempre que pueda ser objeto de arrendamiento y que este tipo de uso no vaya contra la legalidad o contra el posible uso del suelo: por ejemplo, una parcela vacía, una nave, un terreno…

Lo más frecuente es el alquiler de grandes zonas de varias hectáreas en áreas rurales con este fin, una fórmula que ha dado una segunda vida a muchos terrenos de elevadas dimensiones, a veces abandonados, a veces dedicados tradicionalmente a usos menos rentables para sus propietarios.

Sin embargo, cada vez existen más facilidades para aquellos propietarios que deciden unirse para crear comunidades energéticas, ofreciendo sus propiedades para este tipo de instalación. Por eso la instalación de placas solares en terrenos alquilados va acercándose poco a poco al terreno urbano.

¿Es posible alquilar el tejado para placas solares?

Un requisito imprescindible para poder alquiler tu tejado o cubierta a una empresa energética consiste en que seas propietario del espacio, sin que baste con que tú mismo lo alquiles.

En caso de que se trate de una zona común en el marco de una comunidad de propietarios (por ejemplo, la azotea de un edificio), será necesaria la aprobación por parte de la junta de propietarios (al menos dos tercios) para poder proceder al arrendamiento, diseñando además una fórmula de aprovechamiento del beneficio obtenido que tenga en cuenta la cuota de participación de cada vecino. 

¿Cómo funciona el alquiler de cubiertas y superficies para fotovoltaica?

En esencia, tu contrato permitirá a la empresa instalar paneles fotovoltaicos en el área designada (y, en general, aquellos elementos pactados en vuestro acuerdo) con el fin de obtener energía solar que será vertida a la red eléctrica. Como arrendador, recibirás una retribución que normalmente será mensual. También cabe la posibilidad de que te conviertas en consumidor de la energía producida: todo dependerá de lo pactado. 

Existen cada vez más compañías interesadas en encontrar espacios en los que poder producir energía solar en España y, paralelamente, cada vez más propietarios dispuestos a plantearse este uso para obtener a cambio un ingreso fijo extra. 

Alquilar azotea placas solares

Imagen de prostooleh en Freepik.

¿Cuánto se paga por alquilar terreno para placas solares?

La cuantía que percibirás va a depender, lógicamente, de la superficie que puedas ofrecer a la empresa, así como de lo que consigas pactar con ella. En general, las empresas suelen preferir espacios grandes porque ello les permitirá optimizar sus instalaciones en mayor medida.

Por eso puede ser más sencillo obtener un buen acuerdo en el marco de comunidades de propietarios o bien cuando dispongas de una finca de cualquier tipo de dimensiones relativamente elevadas y buenas condiciones de sol.

Tal y como asegura OCU, normalmente es necesaria una superficie de al menos 30 m2 para despertar el interés de cualquiera de estas empresas: en caso de alquilar entre 30 y 50 m2 podrás obtener unos ingresos medios de entre 40 y 80 euros mensuales. En caso de que dispongas de una superficie mayor, de entre 500 y 1.000 m2, podrás recibir entre 600 y 1500 euros mensuales.

Una hectárea de terreno para la instalación de placas solares se paga actualmente a unos 1.500 euros mensuales. 

Además, ten en cuenta que debe tratarse de una superficie despejada y sin obstáculos, así como con una orientación adecuada que permita disfrutar de largas horas de sol.

Lógicamente, un buen mantenimiento del espacio que vayas a alquilar es básico: si el tejado, azotea o terreno es difícilmente transitable o cuenta con defectos que comprometan la seguridad, no habrá posibilidad de pacto. 

Afortunadamente, existen normas que amparan en España a quienes decidan unirse con otros vecinos a la instalación de paneles fotovoltaicos, así como para el alquiler conjunto de este tipo de espacios con el mismo fin. La más reciente de ellas es el Decreto de ahorro energético de 2022, que agiliza los trámites de las redes e infraestructuras eléctricas y favorece la formación de comunidades energéticas, potenciando el almacenamiento y el autoconsumo. 

Tipos de contratos de alquiler de cubiertas

Es importante conocer las distintas modalidades de contratos de alquiler relacionados con la generación de energía solar en tu propiedad. Estos son los más frecuentes:

  • Arrendamiento por metro cuadrado útil: Se identificará la superficie apta para la explotación y aprovechamiento por parte de la empresa instaladora. No se tendrán en cuenta aquellos m2 que no sirvan para el propósito buscado, como es el caso de las zonas de sombra o el espacio ocupado por elementos que impidan la instalación.
  • Arrendamiento por kW instalado: Se trata de una fórmula más concisa para la empresa, que te pagará por cada kW instalado o, lo que es lo mismo, por la potencia de la instalación solar. 
  • Arrendamiento por porcentaje de la producción de electricidad: En estos casos el precio del alquiler estará directamente relacionado con la electricidad que produzca la instalación. Es la opción más arriesgada para ti, ya que tus ingresos dependerán de factores incontrolables, como las horas de sol o la climatología de cada momento del año. Por tanto, si quieres saber con certeza cuáles serán tus ingresos mensuales por este concepto, es mejor elegir cualquiera de las dos fórmulas anteriores.
alquiler cubierta placas solares

Imagen de Freepik.

¿Pongo paneles solares o alquilo mi tejado? 

Lo cierto es que, dados los precios de alquiler que se manejan en el mercado a día de hoy, casi siempre es más rentable instalar tu propio sistema de placas solares para autoconsumo, algo que te permitirá también obtener ciertos ingresos si viertes el excedente a la red eléctrica.

Eso sí, en estos casos tendrás que ser tú quien asuma el coste de la instalación y su mantenimiento, si bien existen numerosas subvenciones y ayudas de las que podrás beneficiarte, también a nivel autonómico y local. 

Distinto es el caso de un espacio que no utilices y en el que no necesites utilizar electricidad. En estos casos puedes obtener cierta rentabilidad a través de su alquiler, si bien no está de más barajar otras opciones que te permitan obtener mayores ingresos.