Son muchas las personas que se preguntan sobre los impuestos en Andorra y por qué, en general, resultan más bajos que en España y que en otros países de nuestro entorno. Cada vez son más los profesionales que deciden trasladar su residencia a este pequeño país fronterizo para tributar en él y disfrutar de todas sus ventajas fiscales, especialmente en el caso de youtubers y demás creadores del mundo digital.
Sin embargo, no todo vale de cara a tributar en Andorra: para que salgas de dudas, te contamos cómo funcionan los impuestos en Andorra y en qué casos puedes beneficiarte de su fiscalidad de forma legal.
¿Cómo funcionan los impuestos en Andorra?
Para saber cuánto se paga de impuestos en Andorra hay que atender primero a qué tipo de tributo es aplicable en cada caso. Al igual que ocurre en España, existe un equivalente al IRPF, así como el Impuesto sobre Sociedades. En cuanto al IVA, los impuestos andorranos también lo incluyen. Por tanto, los tipos de impuestos en Andorra son muy similares a los de nuestro país:
El IRPF en Andorra
Andorra cuenta con su propio IRPF, que grava los ingresos obtenidos a través de las rentas del trabajo y/o los rendimientos del capital, de la misma forma que ocurre en España.
Esta es precisamente una de las áreas en las que la fiscalidad andorrana resulta más ventajosa. Los ciudadanos andorranos están exentos de tributar por los primeros 24.000 euros ingresados durante un mismo ejercicio fiscal, que coincide -al igual que en España- con el año natural.
El siguiente tramo va desde los 24.000 hasta los 40.000 euros, que tributarán a un 5%. A partir de los 40.000 euros en adelante se pagará un 10% en concepto de impuesto sobre la renta.
El IVA en Andorra
El Impuesto General Indirecto o IGI es el equivalente al IVA en España y, al igual que ocurre en nuestro país, graba el consumo de bienes y servicios. Sin embargo, sus tipos impositivos son más reducidos que los que se aplican en nuestro país.
En concreto, el tipo general del IVA en España llega hasta el 21%, existiendo también un tipo reducido del 10% que se aplica, por ejemplo, a la compra de inmuebles, así como un tipo superreducido del 4% para alimentos básicos, libros y prensa o medicamentos, con algunas contadas exenciones.
En el caso del IGI de Andorra, nos encontramos con un tipo general del 4,5% que grava la generalidad del consumo, así como con un tipo especial del 2,5% que se aplica a transportes, museos, cines o conciertos; y un tipo reducido del 1% para alimentación, agua, libros, revistas y periódicos.
Tanto los servicios médicos como los educativos y los alquileres se encuentran exentos en nuestro país vecino. El tipo más elevado se reserva de forma especial a los servicios financieros y bancarios, que asciende al 9,5%. A pesar de ello, el resultado es el sistema impositivo más bajo de Europa en materia de consumo.
Impuesto de Sociedades en Andorra
Los impuestos a las empresas en Andorra se aplican, al igual que en España, a los beneficios obtenidos por empresas y demás personas jurídicas. Eso sí, los tipos impositivos de sociedades en Andorra son mucho más reducidos que los españoles, lo que lleva a muchas sociedades a buscar establecerse en este pequeño país en busca de un régimen fiscal más atractivo.
El beneficio en España, salvo algunas excepciones, tributa a una tasa del 25%, mientras que en Andorra el tipo aplicable es del 2 o del 10% en función del caso.
Impuestos en Andorra y sus diferencias con España
Freepik
Pagar impuestos en Andorra resulta más sencillo y económico que hacerlo en España:
Impuesto | Andorra | España |
IRPF |
|
|
IVA |
|
|
Impuesto de sociedades | Tipo aplicable del 10% | Tipo aplicable del 25% |
Impuestos que solo existen en Andorra y no en España
Existen algunos impuestos que existen en Andorra y no en España aunque, en general, podemos decir que en nuestro país contamos con más tributos que no se aplican en nuestro país vecino.
Si decides mudarte a Andorra y tributar allí, deberás hacer frente, entre otros, a los siguientes impuestos:
- Impuesto sobre la propiedad inmobiliaria construida: Se calcula en función de dónde se encuentre la vivienda y de su superficie. Su cuantía viene determinada por cada parroquia.
- Impuesto de radicación o ubicación de actividades comerciales, empresariales y profesionales: Deben pagarlo quienes lleven a cabo este tipo de actividades y se calcula en función del tipo de actividad, de la ubicación del negocio y de su superficie.
- Impuesto sobre las plusvalías en las transmisiones patrimoniales inmobiliarias (PLV): Es el equivalente a la declaración en el IRPF de los rendimientos del capital inmobiliario por la compraventa de bienes inmuebles. Si vendes más allá de los 10 años tras tu compra, no tendrás que pagar plusvalía alguna. De lo contrario, pagarás entre un 1 y un 15% de tu ganancia en función del plazo en que el inmueble se encuentre bajo tu propiedad (solo si vendes durante el primer año se aplicará el 15%, reduciéndose este porcentaje progresivamente).
- Impuesto tradicional de fuego y lugar: Su razón de ser es la residencia en una parroquia determinada y lo abonan quienes se encuentren censados en una de ellas y tengan una edad comprendida entre los 18 y los 65 años.
¿Cuándo se puede tributar en Andorra?
Tributar en Andorra puede resultar muy ventajoso, pero, lógicamente, no todo el mundo puede hacerlo. Para poder pagar impuestos en este país en lugar de hacerlo en España es necesario que Andorra sea tu país de residencia, lo que implica que vivas allí durante más de 183 días al año. En el caso de las empresas, deberás crear una sociedad andorrana, sin que exista una modalidad ‘offshore’.
Cabe recordar que la evasión de impuestos en Andorra es delito y en cuanto a si Andorra es paraíso fiscal, actualmente no es considerado como tal debido a sus compromisos de transparencia y cooperación internacional, incluyendo acuerdos bilaterales sobre intercambio de información tributaria con países como España.
Cómo tributar en Andorra
Si quieres tributar en Andorra deberás trasladar a este país tu residencia fiscal de forma real y darte de alta en sus instituciones, incluyendo su Seguridad Social. Para ello no basta con trasladarte: deberás cumplir con todos los requisitos para vivir en Andorra de forma legal y contar con un permiso de residencia.
En función del tipo de permiso de residencia podrás tributar antes o después en este país. Por ejemplo, si optas por una residencia activa por cuenta propia, necesitarás vivir durante 183 días en el país para poder trasladar tu residencia fiscal. En muchos casos es necesario abonar una fianza para poder residir en Andorra, entre otros requisitos.
Ventajas y desventajas de tributar en Andorra frente a España
Una de las principales ventajas de tributar en Andorra es que ahorrarás mucho en materia de impuestos con respecto a tu tributación en España. Este ahorro crecerá exponencialmente a medida que lo hagan tus ingresos, ya que la progresividad en impuestos como el IRPF español no se dejará notar en tanta medida en el país vecino. En general, los andorranos pagan menos por cualquier concepto tributario.
Sin embargo, existen otros gastos extra que debes tener en cuenta: por ejemplo, unas cuotas a la Seguridad Social más elevadas o un precio del alquiler mayor. Ten en cuenta también que esta reducida factura fiscal también se traduce en menos servicios, por ejemplo, desde el punto de vista sanitario, por lo que es probable que necesites pagar un seguro médico privado.
Por otro lado, si tu residencia habitual viene siendo en España, es posible que mudarte a Andorra suponga un sacrificio personal importante y que este factor personal y emocional haga que no te compense el ahorro tributario. Las bajas temperaturas y las reducidas dimensiones de este país pueden pasarte factura con el tiempo.