«La recuperación del sector turístico en España continúa por buen camino situando a la industria en el centro del crecimiento económico». Así de directo arranca el último informe de ING.
Según recuerda la entidad, el sector turístico español repuntó con fuerza en 2022, pasando de 31,2 millones en 2021 a 71,6 millones en 2022, y ha tenido un primer trimestre excepcional en 2023. En este año, añade, «el turismo será el principal catalizador del crecimiento económico de España».
Sus previsiones apuntan a que el país recibirá en el conjunto del año más de 80 millones de turistas extranjeros y adelanta un récord en 2024, con un total de 83,7 millones de visitantes internacionales. Esta cifra superaría a los 83,5 millones de turistas de 2019, el año previo a la pandemia, según el INE.
«El turismo es clave en la contribución al PIB español y la recuperación de este sector jugará un papel central en el crecimiento del país este año. Después de una caída significativa durante la pandemia, podría recuperar aún más su importancia para la economía española. Con el consumo de los hogares en declive y las subidas de los tipos de interés que frenan la dinámica de la inversión, el sector turístico será un motor clave este año», explica el banco. Según sus cálculos, el PIB doméstico crecerá este año un 1,9%, frente al 0,5% que espera para el conjunto de la eurozona.
Dentro de la recuperación del turismo, ING destaca la llegada de turistas internacionales por motivos profesionales, que han pasado de representar en diciembre el 74% de los recibidos en 2019 al 94% en marzo.