El programa ‘Mi Primera Vivienda’ de la Comunidad de Madrid tiene una nueva entidad adscrita a esta posibilidad de financiación para los jóvenes menores de 36 años de la región. ING y la CAM han llegado a un acuerdo para ofrecer hipotecas de hasta el 95% por la primera vivienda y hasta valor de 390.000 euros. Hasta marzo, la iniciativa había recibido más de 3.000 solicitudes.
A las entidades ya adheridas a este programa de acceso a la primera vivienda en propiedad, Santander, CaixaBank e Ibercaja, se una ahora ING, a través de su Hipoteca Naranja, por la que los jóvenes menores de 36 años podrán lograr hasta el 95% de la financiación.
La Comunidad de Madrid tiene previsto invertir 18 millones de euros para favorecer la emancipación de jóvenes madrileños, que a pesar de tener solvencia económica no disponen del ahorro suficiente para lograr un préstamo hipotecario. Según datos del Banco de España, el número de hogares formado por menores de 35 años que son propietarios se ha desplomado del 70% al 36% en los últimos 10 años.
De esta manera, el Gobierno autonómico facilita hipotecas por un importe superior al 80% y hasta el 95% del valor del inmueble, siempre y cuando no rebase los 390.000 euros tomando como referencia su valor de tasación o el precio de compraventa. La CAM avalará la cantidad restante no financiada por el banco.
Para beneficiarse del programa se deberá acreditar la residencia legal en la Comunidad de Madrid de manera continuada e ininterrumpida, y durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la hipoteca. Además, no se podrá tener otro inmueble en propiedad dentro del territorio nacional.
Requisitos generales del programa ‘Mi Primera Vivienda’
Son varias las condiciones que deben cumplir los jóvenes para poder beneficiarse de este programa. Según explica el portal oficial de la Comunidad de Madrid, estos son todos los requisitos:
- Tener menos de 36 años en el momento de realizar la solicitud.
- Ser solvente y tener recursos para afrontar el pago del préstamo, aunque se disponga de pocos ahorros.
- Poseer y acreditar la residencia legal en la Comunidad de Madrid, continuada e ininterrumpida, durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación ante la entidad financiera de la solicitud de financiación.
- Debe tratarse de la primera adquisición de vivienda a la que se accede en régimen de propiedad.
- Que la vivienda a adquirir esté situada en el territorio de la Comunidad de Madrid y se destine a vivienda habitual y permanente del destinatario, durante al menos dos años desde la fecha de adquisición de la misma.
- Que el precio de adquisición de la vivienda, sin los gastos y tributos inherentes a la adquisición, sea igual o inferior a 390.000 euros.
También conviene tener en cuenta que hay que aportar una documentación concreta a la hora de realizar la solicitud y que los beneficiarios también adquieren un compromiso si la operación sale adelante.