Contactanos

660407943

Timón,6

Castelldefels - Barcelona

Inserts de leña: las chimeneas empotradas más bellas

Por en Noticias inmobiliarias con 0 Comments

Llegar el invierno y pensar en el crepitar de la leña acompañándonos mientras disfrutamos de un café caliente frente al fuego es todo uno. La estampa, que suena idílica, convierte a las chimeneas empotradas en partes indispensables de la ecuación.

Estas soluciones para la climatización del hogar -también conocidas como inserts- permiten transformar una chimenea convencional con hogar abierto en una con hogar cerrado sin necesidad de cambios en su estructura u obras de instalación. El casette se coloca directamente en el interior de la propia chimenea y sus ventiladores o turbinas funcionan mediante electricidad por lo que es necesario tener cerca una toma de corriente para optimizar su funcionamiento.

Las chimeneas empotradas o inserts de leña son una alternativa a los diseños abiertos tradicionales. Además de atractivas, resultan más eficientes aunque su precio puede ser elevado

Los hogares, sin embargo, sí que requieren de obras de instalación y no es frecuente que cuenten con ventiladores para la distribución del calor. A diferencia de las chimeneas empotradas -a cuyas salidas pueden conectarse tubos hacia otras estancias- calienta únicamente la habitación en la que están instalados.

chimeneas empotradas

Su condición de aparatos cerrados no merma en absoluto el atractivo de estas piezas cuyo funcionamiento es sencillo. Por lo general los inserts de leña cuentan con dos cámaras. La interior es la de fundición mientras que la exterior, de acero, es por la que circula el aire cuya temperatura aumenta en contacto con las paredes y posteriormente sale al exterior por los ventiladores.

chimeneas empotradas qué son

La estética es una de las bondades de este tipo de soluciones aunque no la única, ni mucho menos la principal. Entre las ventajas de las chimeneas empotradas su alto rendimiento es una de las más destacadas. De hecho, estos aparatos multiplican por 5 el rendimiento de una chimenea abierta lo que, en la práctica, también se traduce en un ahorro de combustible.

Dado que están cerradas, su diseño limita los riesgos de incendio e intoxicación e, incluso, minimizan las tareas de limpieza ya que retienen las cenizas. Por si todo esto no fuera suficiente, también permiten calentar varias habitaciones a la vez con un único aparato.

chimeneas empotradas ventajasDe hierro fundido o acero, en el mercado puedes encontrar chimeneas empotradas de diferentes materiales y para todos los gustos que, además, ofrecen diferentes prestaciones

Si buscas el diseño perfecto para tu hogar un aspecto a tener en cuenta es el material de tu insert de leña. En el mercado encontrarás, básicamente, dos opciones: de hierro fundido o acero. Las primeras son robustas y pesadas pero su inercia térmica y capacidad para repartir el calor hacen de ellas una opción perfecta para los amantes de los clásicos. Pero si lo que buscas es funcionalidad, las chimeneas de acero son más económicas y fáciles de instalar aunque su eficiencia es menor. En todo caso, son las que ofrecen diseños más modernos.

chimeneas empotradas cómo elegir

La leña has sido, tradicionalmente, el combustible empleado en este tipo de chimeneas. Sin embargo, en los últimos tiempos han proliferado las opciones alimentadas con pellet. En esencia, las ventajas de uno y otro combustibles son similares. No obstante, por lo general, el pellet permite una mayor autonomía de los aparatos -y ensucia menos- frente a las limitaciones en términos de alimentación que supone la madera.

En todo caso, si eres un romántico, mejor optar por la leña tradicional y el inconfundible crepitar de la madera.

chimeneas empotradas ideas

Materiales, combustibles, diseños… Todo eso está muy bien. Pero a la hora de elegir chimeneas empotradas hay que tener en cuenta otras consideraciones. Para empezar es importante tomar medidas ya que el casette irá encastrado en el hueco.

La capacidad del insert para calentar una superfie, esto es, la potencia, también es importante. Y lo mismo ocurre con el rendimiento o, lo que es lo mismo, la relación entre energía consumida y generada.

diferencia entre chimeneas empotradas y hogares

También es interesante conocer el tiempo que puede mantenerse encendida con una carga de leña. Dicho de otro modo, saber cuál es la autonomía. Generalmente pueden mantenerse activas entre 10 y 12 horas. Se trata de un período considerable si tenemos en cuenta que las chimeneas abiertas apenas se mantienen dos o tres horas.

chimeneas empotradas dónde colocarla

Además de sus características generales, ciertos modelos ofrecen prestaciones que van más allá. En algunos casos, los dispositivos son compatibles con distintos tipos de combustible. Incluso, los hay que cuentan con un sistema de fuego continuo en modo ‘ralentí.

Otros extras que pueden incorporar están encaminados a facilitar la limpieza -como el cenicero extraíble-, la seguridad -lo que se conoce como puerta fría-, o la comodidad a través de mando a distancia.

chimeneas empotradas materiales

¿Qué te parecen estas chimeneas empotradas como sistema para calefactar el hogar?

La entrada Inserts de leña: las chimeneas empotradas más bellas se publicó primero en pisos Al día – pisos.com.