La promotora inmobiliaria china Country Garden Holdings ha propuesto un período de gracia de 40 días para un bono en yuanes que vence este sábado, según un documento registrado en la plataforma de divulgación privada de la bolsa de Shanghái al que tuvo acceso Bloomberg.
Según esta iniciativa, el gigante inmobiliario pretende que los tenedores del pagaré voten en una reunión que se celebrará a más tardar el próximo 31 de agosto, ya que el bono, que tiene una fecha de vencimiento original del 2 de septiembre, un sábado, vencerá efectivamente el 4 de septiembre.
Y la reacción del mercado no se ha hecho esperar: las acciones de Country Garden cotizaban con una subida de casi el 10%.
De su lado, la cotización de las acciones de Evergrande, que ayer regresaron al parqué con una caída de casi el 80% se anotaban este martes un retroceso adicional de más del 11% en la bolsa de Hong Kong. El gigante ha logrado reducir a la mitad sus pérdidas en el primer semestre del año y ha facturado un 43% más.
Anticipa pérdidas de casi 7.000 millones hasta junio
Hace unas semanas, Country Garden, la que fuera la mayor promotora inmobiliaria de China y controlada por la mujer más rica del gigante asiático, Yang Huiyan, alertó que espera registrar pérdidas de entre 45.000 y 55.000 millones de yuanes (entre 5.675 y 6.937 millones de euros) en el primer semestre de 2023.
En un comunicado dirigido al mercado, Country Garden ha atribuido las pérdidas esperadas a la disminución en el margen de utilidad bruta del negocio inmobiliario y al aumento en el deterioro de proyectos inmobiliarios como resultado de la caída en las ventas, así como a la pérdida relacionada con las fluctuaciones del tipo de cambio.
En este sentido, la promotora ha informado de que en los seis primeros meses de 2023 alcanzó unas ventas de 140.800 millones de yuanes (17.756 millones de euros), lo que representa un retroceso interanual del 35% y una caída del 61% si se compara con los ingresos de la compañía en el mismo periodo de 2021.
Asimismo, en el mes de julio, Country Garden registró una cifra de negocio de 12.100 millones de yuanes (1.526 millones de euros), lo que supone el cuarto mes consecutivo de caídas interanuales de los ingresos, con un retroceso del 60% respecto de julio del año pasado y del 78% respecto de hace dos años.
En 2022 y el primer semestre de 2023, Country Garden, junto con sus negocios conjuntos y asociadas, entregó cerca de 700.000 y 278.000 unidades de propiedades, respectivamente. Se espera que se entregue un total de casi 700.000 unidades en el conjunto de 2023.
«Desde 2021, el sector ha entrado en un período de dificultades sin precedentes con múltiples factores desfavorables, lo que ha resultado en graves problemas para las ventas y la financiación en el mercado», ha explicado la empresa, que hace tambalear de nuevo al sector inmobiliario chino apenas dos años después del comienzo de los problemas de otro coloso como Evergrande.
Tras esta previsión, sus acciones cayeron con fuerza hasta marcar mínimos históricos en la Bolsa de Hong Kong.