La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto obligar a los comercializadores regulados a que tengan un canal ‘online’ que permita contratar «completamente, y no de forma parcial» la tarifa regulada de gas y electricidad, según ha informado en una nota de prensa.
En concreto, la CNMC ha analizado los servicios telefónicos y por internet de atención al cliente de las principales comercializadoras de electricidad y gas, en los que ha detectado «falta de transparencia durante los procesos de contratación».
El organismo ha detallado que en el caso de Internet existen «dificultades para contratar íntegramente las tarifas del mercado regulado y consultar los datos básicos del contrato en las áreas web privadas».
En el canal telefónico, la CNMC ha detectado información precontractual «insuficiente» en varios comercializadores y, en ocasiones, contrataciones en la propia llamada, que impiden consultar el detalle de la oferta.
Por ello, también ha planteado obligar a los comercializadores a grabar la totalidad de la llamada comercial, independientemente de quién la origine, para incluir la información precontractual con las características básicas de la oferta.
Por ello, la CNMC ha manifestado que comunicará a las empresas las deficiencias detectadas y comprobará si han implementado las «correspondientes medidas correctoras».