Contactanos

660407943

Timón,6

Castelldefels - Barcelona

Add "CT Compare" Widget via Appearance > Widgets > Compare.

La crisis inmobiliaria china preocupa a un 33% de los inversores, el doble que en agosto

By in Noticias inmobiliarias with 0 Comments

Los inversores en China parece que comienzan a ver mayor riesgo crediticio en la crisis del sector inmobiliario en el país. Según datos de Bank of América, el número de encuestados preocupados por el sector se ha duplicado hasta un 33% en septiembre frente a datos del mes anterior.

La promotora china Evergrande, que anunció su quiebra en Estados Unidos en agosto, lleva luchando contra crisis financieras durante dos décadas. Sin embargo, la crisis de Country Garden, menos dada a estos problemas, es buena muestra del miedo que mantiene el sector inmobiliario chino.

Ahora, con la economía ralentizándose y los precios de las viviendas cayendo, los propietarios no invierten en segundas o terceras viviendas. Además, Country Garden cuenta con varios proyectos inacabados en ciudades más pequeñas en las que los inversores adquieren todavía menos viviendas.

Mientras, las autoridades lanzaron hace un mes varias medidas para apoyar al sector inmobiliario, lo que generó cierto resurgimiento en la actividad. A pesar de ello, en Pekín, que mostró una mayor reacción al estimulo del gobierno, las ventas de viviendas ya construidas disminuyeron un 35% frente a lo registrado el fin de semana siguiente al anuncio de las medidas de relajación en los intereses hipotecarios. Así, las viviendas de nueva construcción han mostrado una tendencia similar en la capital.

La caída en los salarios dificulta la situación

La caída en los salarios de la población no parece estar ayudando, con bajadas que en Shanghái alcanzan el 9% y en Pekín el 6% en el segundo trimestre del año con respecto a lo registrado en 2022. De la misma forma, las bajadas en los salarios parecen ir de la mano con una disminución en los beneficios proporcionados a los empleados. Incluso los empleos estatales, que dan trabajo a una gran mayoría de la clase media china, no se libra de estas bajadas.

El sector de las empresas tecnológicas también está sufriendo las consecuencias de la ralentización de la economía, junto con la industria financiera o bancaria, que han registrado recortes de hasta un 40%. Frente a estos datos poco optimistas, el gobierno prevé un crecimiento de la economía del 5% para 2023.

A esto se une una tasa de desempleo juvenil que superaba el 20% en el momento en el que China decidió dejar de publicar datos al respecto hace un mes. La crisis ha generado una ralentización en el empleo que no ha hecho sino empeorar estos datos, que implican una menor inversión en bienes y servicios por parte de la población. Estas previsiones frenarían las ambiciones del presidente del país, Xi Jinping, de que este sector sea principal en la recuperación económica china.