La coyuntura económica actual, la subida de tipos o la inflación están haciendo que el inmobiliario se resienta, pero no que se quede dormido. El retail continúa llamando la atención del inversor nacional e internacional y las familias con más patrimonio de España están aprovechando la ocasión para aligerar su estructura inmobiliaria. La familia de joyeros Durán acaba de vender dos locales en la ‘milla de oro’ de Madrid por casi 16 millones de euros, tal y como han explicado fuentes del sector a idealista/news.
Los Durán han hecho una desinversión en bloque en la zona del ‘retail’ de lujo en Madrid. De las dos operaciones, una de ellas tiene un mayor peso, ya que han vendido el número 30 de calle Serrano, actualmente alquilado a Geox, por 14,1 millones de euros. La firma italiana de calzado continuará en rentabilidad.
La familia también se ha deshecho de otro local a escasos metros del de Serrano, ubicado en el número 38 de la calle Claudio Coello, que está ocupado ahora por la firma de moda Anabel Lee. Esta operación se ha cerrado con otro comprador distinto al de Serrano y por una cantidad mucho menor, ya que la transacción no ha llegado a los 2 millones de euros.
Estas operaciones llegan en un momento en que la inversión en ‘retail’ continúa siendo una de las puntas de lanza del sector inmobiliario, pero que se ha ido ralentizando en los últimos meses por la posición de ‘wait and see’ de los principales inversores, tanto nacionales como internacionales.
Según datos de CBRE, la inversión en el sector retail alcanzó los 201 millones de euros en el primer trimestre de 2023, cifra un 51% inferior a la del mismo periodo del año pasado. En concreto, la inversión ha estado liderada hasta marzo por los centros comerciales de conveniencia (37%), seguida de los supermercados (26%) y los ‘retail parks’ (20%).
Respecto a los inversores de capital privado, el volumen de inversión realizado ha representado el 42% del total, ya que «son menos dependientes de altos niveles de financiación», ha detallado CBRE. Por el lado de las rentabilidades ‘prime’, aumentaron en el primer trimestre del año en 75 puntos básicos en el segmento de ‘high street’ y en 85 puntos básicos en centros comerciales.
No obstante, el cierre de 2022 fue mucho más halagüeño. Durante el pasado ejercicio, la inversión en retail alcanzó los 4.450 millones de euros. El interés de los inversores estuvo más vivo que nunca y las cifras no dejaron lugar a dudas, ya que el volumen de inversión creció un 310% respecto a 2021. Los resultados fluyen en coherencia con el nivel de consumo de los particulares, que se ha mantenido estable en nuestro país pese a la coyuntura económica e internacional y la inflación.
Aunque las cifras son netamente positivas, en el último cuatrimestre de 2022 ya se empezó a ver la tendencia que siguió en los primeros meses de 2023, y la inversión se ralentizó: fue un 5% inferior a la media de los últimos cinco años. Esto se debe a la incertidumbre económica que se llevaba arrastrando a lo largo de todo el año. Tal y como señalan profesionales del sector, la situación llevó a que muchos inversores institucionales paralizaran sus operaciones en busca de un poco más de certeza, algo que sin embargo debería dilucidarse a lo largo de este 2023.