El Departamento de Territorio de la Generalitat se pone manos a la obra para dar un empujoncito a la Cataluña vaciada. El gobierno catalán ha firmado hoy con ocho pueblos de Les Garrigues Altes un convenio que permitirá impulsar la rehabilitación de edificios municipales para ofrecer vivienda pública, en el marco del programa Arraig. En total, se invertirán unos 400.800 euros en habilitar siete viviendas.
El programa persigue la fijación de población, la equidad territorial y la igualdad de oportunidades. En concreto, pone el foco en los 16 sistemas urbanos catalanes que han registrado una pérdida sostenida de población entre 2001 y 2022. Agrupan a 121 municipios y actualmente suman 83.636 habitantes. La gran mayoría son pequeños municipios, de menos de 1.000 vecinos, localizados en las áreas más rurales del país.
En 2021, el Departamento de Territorio puso en marcha una prueba piloto en el sistema urbano de Les Garrigues Altes para identificar los ámbitos de actuación que resultaban prioritarios a la hora de intentar revertir la tendencia a la pérdida poblacional e impulsar acciones concretas, a pequeña escala, para dar respuesta.
Esta prueba piloto se ha convertido en el programa Arraig, que ya se ha extendido al sistema urbano de Gandesa, en la Terra Alta, y recientemente en el sistema de Organyà, en el Alt Urgell.
En todos los casos, el programa tiene una duración de tres años para desarrollar todas sus fases. La voluntad del Departamento es que llegue progresivamente a los 121 municipios con pérdida constante de población.
400.800 euros de inversión pública en vivienda
Una vez firmado el convenio con los ayuntamientos de Les Garrigues Altes, el INCASÒL podrá contratar las direcciones de obra y, posteriormente, la ejecución de la rehabilitación de cuatro edificios públicos para convertirlos en siete viviendas dotacionales. Se trata de un tipo de vivienda pública con alquiler social que quiere cubrir necesidades temporales de alojamiento de colectivos con especiales dificultades para acceder a ellos.
Vivienda, trabajo, movilidad y paisaje: los pilares del Arraig
Para intentar revertir la dinámica de pérdida de población, el programa Arraig consta siempre de dos fases de despliegue. La segunda, que es la que ahora se iniciará en Les Garrigues Altes, es la ejecución de los trabajos que se hayan detectado como necesarios durante la primera fase. Ésta abarca los estudios de diagnóstico en las diversas materias que son los pilares para la fijación de población:
- Acceso a la vivienda: necesidad de suelo público, rehabilitación del patrimonio público, detección de necesidades actuales de vivienda y localización de pisos vacíos.
- Actividad económica: carencias de suelo o posible rehabilitación de inmuebles públicos para ubicar nuevas actividades.
- Paisaje urbano: detección de actuaciones de mejora en espacios públicos y edificios para poner en valor el patrimonio construido.
- Ordenación de espacios abiertos: diagnosis de la capacidad para acoger actividades y de las necesidades de ordenación del suelo no urbanizable.
- Revisión del planeamiento urbanístico: para adecuarlo a las actuales necesidades.
- Movilidad y accesibilidad: estado de las infraestructuras, del sistema de transporte público y de la red de telecomunicaciones.