Desde el pasado mes de abril de 2022, los contratos de alquiler de viviendas a los que les corresponda la renovación anual tienen impuesta una limitación a la subida de las rentas al 2% que se mantendrá hasta finales de 2023, vinculado al Índice de Garantía de la Competitividad (IGC). A partir de 2024, El Gobierno ya ha anunciado que habrá un tope del 3% y desde 2025 aplicará un nuevo índice de referencia para la actualización de las rentas de alquiler.
Este tope a la actualización de alquileres está suponiendo que las renovaciones de contratos se realicen por debajo de la tasa del IPC, que hasta ahora era el índice de referencia según aplicaba la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Ante el efecto escalón, la inflación se ha moderado en los últimos meses, tanto en marzo (3,3%) como ahora en abril (4,1%), aunque ha vuelto a escalar ocho décimas entre un mes y otro. Todo esto ha dejado de afectar al mercado de arrendamiento, aunque las mayores diferencias entre el IPC y el IGC se registraron en los meses de junio (10,2%), julio (10,8%) y agosto (10,5%) del año pasado, por ver el efecto de la medida.
Según los cálculos de idealista, el principal marketplace inmobiliario del sur de Europa, los alquileres que firmaron su contrato en mayo verán un incremento de 175 euros anuales con el actual límite del 2%, según el estudio basado en una vivienda tipo piso de dos habitaciones. En Barcelona, San Sebastián, Madrid, Palma y Bilbao el aumento supera los 200 euros/año.
Con el último dato conocido de la inflación, el dato de abril cerró en el 4,1%, los alquileres habrían registrado una subida cercana a los 360 euros al año de media nacional. La diferencia entre uno y otro es de algo más de 180 euros, una distancia que vuelve a crecer tras el dato (tope 2%- IPC 3,3%) del pasado mes de abril.
Como decíamos, con el actual límite del 2%, los principales mercados del alquiler viven las subidas más destacadas. En Barcelona, la renovación de la renta subirá hasta los 251 euros al año para dejar un nuevo alquiler medio de 1.066 euros/mes. En Madrid, el aumento será más moderado, de poco más de 215 euros anuales para dejar una nueva renta mensual de 918 euros.
San Sebastián supera a la capital española, y toca nuevas rentas al mes de casi 970 euros, tras concretar un alza de unos 230 al año. Palma ya se equipara a Madrid, y renueva sus rentas en 215 euros al año, con un nuevo alquiler medio de 918 euros/mes.
Por encima de la media nacional aparecen Bilbao, donde las actualizaciones todavía superan los 200 euros al año, y como un alquiler medio en la ciudad de 867 euros/mes. También Valencia, Málaga y Pamplona registrarán cambios de rentas de 180 euros al año, para dejar un nuevo alquiler medio de 765 euros mensuales.
De seguir vinculado al IPC, las actualizaciones del alquiler se habrían duplicado
La renovación de contratos de arrendamiento de viviendas en mayo con una inflación del 4,1% hubiera supuesto un incremento medio de unos 360 euros anuales a nivel nacional, y habría dejado una nueva cuota del alquiler de más de 750 euros al mes de media en España, para la vivienda tipo de dos habitaciones. La diferencia entre la aplicación del IPC y el actual tope del 2% sería de 183 euros al año.
Destacando las subidas de los alquileres en los principales mercados si hubieran seguido vinculadas al IPC, en Barcelona se habría registrado una subida anual de casi 515 euros al año, una diferencia de algo más de 260 euros con el incremento actual vinculado al 2%. La renta se habría actualizado hasta los 1.088 euros/mes.
En San Sebastián, el aumento anual de la renta sería de más de 465 euros al año, para dejar un alquiler de casi 990 euros/mes, lo que supone una diferencia de casi 240 euros/año frente al índice actual.
En Madrid y Palma, mientras tanto, la subida hubiera sido de más de 440 euros anuales, y dejaría un alquiler medio de casi 940 euros/mes, siempre teniendo en cuenta que estamos tomando como referencia un alquiler medio de un piso de dos habitaciones. La diferencia entre la supuesta subida con el IPC y el actual IGC roza los 230 euros al año.