Contactanos

660407943

Timón,6

Castelldefels - Barcelona

Add "CT Compare" Widget via Appearance > Widgets > Compare.

La infrafinanciación frena a la vivienda y el sector propone cambiar a una colaboración privada-pública

By in Noticias inmobiliarias with 0 Comments

Este miércoles se ha celebrado en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) la primera jornada del Congreso Inmomat. Durante varias charlas y foros se ha discutido sobre el futuro de las ciudades, sobre todo de Madrid. Por la sede ubicada en el número 63 de la calle Hortaleza han pasado representantes de la Administración estatal, regional y local, además de profesionales del sector como arquitectos, promotores, ingenieros… En el acto de apertura de este evento, José María García, viceconsejero de Vivienda, transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid dejó una reflexión interesante. «La anterior crisis fue por una sobrefinanciación y ahora no estamos en una crisis, pero sí tenemos un problema de infrafinanciación», ha declarado el político. 

García invocó al sentido común para abordar el problema del acceso a la vivienda que existe en ciudades como Madrid. «Es muy importante la colaboración público-privada, pero no desde el punto de vista de la imposición. La colaboración es la mutua confianza entre los agentes privados y la administración. Hay que entender la promoción desde el arquitecto hasta la gestión, pasando por el inversor. Tenemos retos decisivos como el de utilizar la administración para generar normas más ágiles», ha añadido. 

Carolina Roca, presidenta de Asprima (Asociación de Promotores de Madrid), ha mostrado sintonía con la propuesta del viceconsejero de Vivienda de Madrid e incluso ha ido un pasó más allá. «Creo que había que cambiar la colaboración pública-privada a una colaboración privado-publica para que la Administración facilite y nos acompañe en las demandas de la sociedad civil. Es decir, no se trata de que lo privado se adapte a lo que quiere lo público, sino al contrario. Los privados estamos haciendo todo lo posible para adaptar nuestro negocio a algo tan cambiante como el urbanismo y nuestro principal escollo es el encorsetamiento de la normativa», ha lamentado Roca. 

A este discurso reivindicativo del sector privado se ha sumado Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCE y de la promotora Vía Ágora. «Todos conocemos donde están los cuellos de botella, pero hay una gran resistencia al cambio por parte de la Administración», ha señalado. Además, ha reivindicado el papel de la industralización como una palanca de cambio en el sector. «Si queremos construir vivienda accesible no nos queda otra vía que tecnificar en el sentido de la industrialización, digitalización, utilizar la inteligencia artificial… Ese es el reto de los arquitectos, pensar en proyectos desde el punto de vista de la industrialización», ha asegurado. 

Por parte de la Administración Central ha sido Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el encargado de aportar el punto de vista del Gobierno de los problemas que rodean a la vivienda. En su discurso, Martín asume cierta ineficiencia en los planeamientos urbanísticos y aboga por un consenso para mejorar en este campo. «Tenemos que construir un planeamiento general que funcione como estrategia para otorgar agilidez a la normativa», ha subrayado. Además, representante del Ejecutivo Central en este foro ha incidido en la importancia del transporte y de las infraestructuras para acometer un cambio de ciudad.