Europa necesitaría unas inversiones en soluciones energéticas de unos 140.000 millones de euros anuales hasta 2030 y de 100.000 millones de euros anuales hasta 2040 para alcanzar la autosuficiencia a base de energías renovables, según los datos de un estudio coordinado por el Instituto Potsdam de Investigación del Impacto Climático titulado ‘Soberanía Energética mediante Energías Renovables para 2030’.
Así, este sería el esfuerzo inversor que se debería desplegar para que, aprovechando los recursos energéticos complementarios de Europa junto con una red eléctrica consolidada, el sistema energético pudiera liberarse de las importaciones de gas y petróleo y de la dependencia de naciones volátiles.
Todo ello llevaría a reducir los costes energéticos para los consumidores, disminuiría la vulnerabilidad en tiempos de tensión geopolítica y aumentaría la competitividad de Europa a nivel mundial.
Para ello, los autores de estudio, encargado por la compañía Aquila Group, instan a los políticos de todo el continente a desarrollar una «voluntad común» y alcanzar la soberanía energética utilizando las tecnologías existentes y encabezando una expansión masiva pero asequible de las energías renovables, en particular la eólica y la solar.
El informe destaca que el Viejo Continente podría alcanzar la soberanía energética y la generación de electricidad libre de recursos fósiles para 2030 con las tecnologías de energía renovable de las que el continente ya dispone, aunque subraya que el sistema energético en su conjunto no estará libre de combustibles fósiles hasta 2040.
Asimismo, estima que Europa ha gastado 792.000 millones de euros para proteger a los consumidores de los efectos de la invasión rusa de Ucrania, que se inició en febrero de 2022, que provocó temores sobre la seguridad energética y un repunte de los precios.