La promotora inmobiliaria Aedas Homes ha construido junto a Technal la primera promoción de viviendas en España hechas con aluminio 100% reciclado posconsumo, según ha informado la compañía, que ya llevaba varios años utilizando aluminio reciclado posconsumo al 75%.
Este material sostenible, proveniente de la economía circular, se incorporará en la promoción Soul Marbella Sunshine, formada por 50 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios con superficies desde 180 a 420 metros cuadrados útiles. En concreto, el aluminio 100% reciclado posconsumo estará presente en los perfiles de las carpinterías de la fachada.
El director de Operaciones de Aedas Homes, Luis García Malo de Molina, ha afirmado que, con esta iniciativa, la compañía «da un paso más hacia el ambicioso objetivo marcado en su Plan ESG 2021/23 de neutralizar el 50% de la huella de carbono de las promociones en 2030, fomentando, en este caso, la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente».
«Seguimos avanzando hacia el gran objetivo de que AEDAS Homes se convierta en la promotora líder en sostenibilidad», ha añadido.
La promotora inmobiliaria ha indicado que el material aportado por Technal –marca del grupo multinacional Hydro Building Systems–, llamado Circal, es el primer aluminio 100% reciclado certificado del mundo y representa un proceso de fabricación totalmente nuevo en España.
Las tres ventajas que destaca Aedas Homes es que reduce en un 95% las emisiones de CO2 respecto al producido en Europa y en unas 40 veces en comparación con el importado de China; ofrece la misma calidad que el aluminio primario; y su producción supone un bajo consumo de energía.
Aplicando estos cálculos al sector residencial, la empresa estima que su implementación en la promoción Soul Marbella Sunshine equivale, en reducción de CO2, a retirar de la circulación 30 coches durante toda su vida útil (100.000 kilómetros, con una emisión media de 10.300 toneladas de CO2, según la Agencia Europa de Medio Ambiente).
Un material sostenible para reducir la huella de carbono
El director de Technal en España, Ferran Xipell, ha afirmado que este proyecto «marca un antes y un después en el sector promotor y afianza el compromiso de Technal con la sociedad, primando el uso de un material sostenible y circular de muy baja huella de carbono para luchar contra el cambio climático».
Según ha señalado la filial del Grupo Hydro Building System, «el aluminio puede reciclarse infinitas veces sin perder ninguna propiedad, por lo que representa una gran oportunidad para que el sector de la construcción confirme su compromiso con el cuidado el planeta», teniendo en cuenta que este sector produce cerca del 40% de las emisiones de CO2 en el mundo.
«Hoy en día, por ejemplo, contamos con aluminio posconsumo circulando generado a finales del siglo XIX», ha comentado Xipell, que ha explicado que Technal extrae su aluminio de edificios que se rehabilitan o demuelen una vez acabado su ciclo de vida para reintroducirlo como materia prima, algo que denomina «minería urbana».