PurpleBricks, la franquicia inmobiliaria digital que cotiza en la bolsa de Londres desde 2015, ha anunciado la propuesta de venta de su negocio y activos a su rival Strike por sólo 1 libra (1,15 euros al cambio actual). La empresa estaba valorada en 1.400 millones de libras en 2017, en el punto álgido de su capitalización bursátil. Sin embargo, ha sufrido una espiral descendente en los últimos años que le ha llevado a quedarse sin liquidez. Esta firma fue el espejo en el que se fijaron proptech españolas como Housfy o Housell.
Un socio del principal accionista de Strike ha señalado que la venta sería buena para ambas empresas. La venta permitiría a algunos accionistas, entre ellos la empresa alemana de medios de comunicación Axel Springer, recuperar activos nominales en efectivo.
En una declaración a la Bolsa de Londres, PurpleBricks ha apuntado que había completado la revisión estratégica de su negocio, iniciada el 17 de febrero, y que está en condiciones de poner fin a su proceso formal de venta para firmar un «acuerdo condicional» de transferencia de su negocio, activos y pasivos a Strike. Según la empresa, esta operación era la única oferta que contaba con financiación comprometida y podía cerrarse en un plazo realista.
«La opinión unánime del Consejo de Administración es que la venta propuesta a Strike redunda en beneficio de las partes interesadas y que los accionistas deben votar a favor de la misma», ha declarado Paul Pindar, presidente de PurpleBricks.
Para que la operación sea aprobada, el 50% de los accionistas tienen que votar a favor en una votación que tendrá lugar el 2 de junio. PurpleBricks tiene previsto dejar de cotizar una vez concluida la operación, aunque para ello es necesaria la aprobación del 75% de los accionistas.