Contactanos

660407943

Timón,6

Castelldefels - Barcelona

Add "CT Compare" Widget via Appearance > Widgets > Compare.

La robotización emerge como una solución a la falta de mano de obra en el inmobiliario

By in Noticias inmobiliarias with 0 Comments

En la feria Rebuild celebrada en Ifema durante estos días se han debatido sobre varios asuntos que afectan a la industrialización de la construcción. Entre ellos, la falta de mano de obra es el que ha copado más charlas y titulares. El sector lleva denunciando durante los últimos años la falta de mano de obra cualificada. En este horizonte desalentador aparece la robotización del proceso de construcción. Mientras que en otros negocios las máquinas están vistas como una amenaza por la posible destrucción de empleo, en la construcción se comienza a ver a los robots como la única solución para mitigar la falta de mano de obra. 

Roberto Albaizar, director de desarrollo corporativo de ACR ha verbalizado este pensamiento en una de las charlas de la feria. «Los robots son una solución para la falta de mano de obra del sector», ha señalado. «Hay que pasar entre un sistema prefabricado hacia industrializado (es decir sistema robotizado). Para que un sistema sea industrializado necesitamos que tenga robots. En los próximos doce o trece años se nos va a jubilar el 32% de la mano de obra», ha afirmado Juan Antonio Gómez-Pintado, CEO de Vía Ágora, en otra charla. 

La patronal CNC afirma que el sector de la construcción puede crear en los próximos años unos 500.000 puestos de trabajo, sobre todo centrados en los fondos Next Generation recibidos por Europa para la reforma y rehabilitación de viviendas, edificios y zonas urbanas. Pero para ello, hace falta atraer a trabajadores al sector y fomentar la formación en nuevos trabajos especializados.

Pero el sector se enfrenta a un claro envejecimiento de la masa laboral, y que las nuevas generaciones no son capaces de complementar. Según el Observatorio Industrial de la Construcción, de la Fundación Laboral de la Construcción, un 83,3% de la población ocupada en el sector se concentra en el tramo de edad entre 30 y 59 años. Los trabajadores de más de 55 años han pasado de representar el 9,4% en 2008 a suponer el 19,1% en 2021, más de nueve puntos de incremento. Por el contrario, la población menor de 30 años ha pasado de suponer el 25,2% en 2008 a apenas un 9,1%, un descenso de más de 16 puntos porcentuales.

Con estos datos se desprende la importancia de atraer a jóvenes, mujeres y personas en situación de desempleo a un sector que ofrece puestos de trabajo. La Fundación Laboral de la Construcción y el Ministerio de Derechos Sociales han presentado recientemente el proyecto “Cimientos para el Empleo”, para trabajar en la atracción de talento joven al sector de la construcción a través de la intermediación sociolaboral, la mejora de la imagen del sector y el acercamiento al tejido empresarial local.

Y es que según la propia fundación el 39% de las ofertas publicadas en el sector de la construcción no pudieron ser cubiertas por falta de candidatos. Algunos de esos puestos no cubiertos eran albañiles, electricistas, fontaneros, conductor de maquinaria, especialista en trabajos en altura, jefe de producción o un especialista en electromecánica de mantenimiento industrial.

“Actualmente nos encontramos con una construcción más tecnológica, más sostenible e innovadora y son mensajes que hay que trasladar a la sociedad. Nos encontramos en permanente desarrollo de materiales y técnicas constructivas que incrementan la especialización y la calidad”, según el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Julio Gil Iglesias.