Desde este enero se aplica el nuevo tope del 3% en la renovación anual de los contratos de alquiler de viviendas habituales, sujetos a la LAU. Los arrendamientos que actualicen precios durante este mes pasarán a pagar una renta mensual de 803 euros para un piso tipo de dos habitaciones, según los cálculos de idealista. Supone unos 23 euros más al mes, poco más de 275 euros al año. Si lo comparamos con el último dato de la inflación conocido, de diciembre de 2023 (3,1%), apenas hay diferencia.
En ciudades como Barcelona, Madrid, Palma, y muy cerca, San Sebastián, la renta media supera los 1.000 euros al mes, con aumentos de más de 320 euros al año, prácticamente parecidos si siguieran vinculados a la inflación.
Desde este 1 de enero, y durante todo 2024, se encuentra vigente el punto 2 de la disposición final sexta de la Ley de Vivienda, que modifica el Artículo 46 del Real Decreto-ley 6/2022, de respuesta a los efectos de la guerra en Ucrania, para aplicar un nuevo tope del 3% de incremento en la renovación de los contratos, en caso de que propietario e inquilino no lleguen a un acuerdo entre las partes.
Desde finales de marzo de 2022, se aplica un tope a los precios de los alquileres en la renovación de los contratos, que ha sido del 2% hasta el 31 de diciembre de 2023.
Según los cálculos de idealista, los alquileres que firmaron su contrato en enero aplicarán, por tanto, un incremento medio de unos 280 euros anuales a nivel nacional, según el estudio para una vivienda tipo piso de dos habitaciones aplicando la nueva subida del 3%.
En ciudades como Barcelona, Madrid, Palma, San Sebastián, Valencia o Bilbao, este incremento se encuentra entre los 300 y los 400 euros al año. Por el lado contrario, los arrendamientos en Ciudad Real, Palencia o Zamora supondrán la menor subida entre las capitales de provincia, por debajo de los 160 euros anuales. En otras capitales como Ávila, Badajoz, Cáceres, Cuenca, Jaén, Lugo, Ourense o Teruel, sus rentas subirán en torno a los 14 euros mensuales (170 euros/mes).
Este mes, la diferencia entre el nuevo tope a los alquileres del 3% y el último dato publicado del IPC, el dato definitivo de diciembre (3,1%) se queda en solo una décima de diferencia, por lo que la actualización de rentas en enero prácticamente se equipara a la inflación.
Tan solo en las grandes capitales si se puede apreciar una ligera diferencia de 12 euros anuales, sobre todo en aquellas donde la renta media supera los 1.000 euros como Barcelona (1.133 euros/mes), Madrid y Palma (ambas con 1.030 euros/mes), y también San Sebastián (979 euros/mes) o Valencia (927 euros/mes).