Contactanos

660407943

Timón,6

Castelldefels - Barcelona

Add "CT Compare" Widget via Appearance > Widgets > Compare.

La tarifa regulada y la Ley del Mercado de Valores, entre las reformas de la adenda al Plan de Recuperación

By in Noticias inmobiliarias with 0 Comments

El Gobierno ha incluido la reforma del precio de venta al pequeño consumidor (PVPC), es decir, de la tarifa regulada eléctrica, y la modificación de la Ley del Mercado de Valores y de los Servicios de inversión en la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitida este miércoles a la Comisión Europea.

El Gobierno pretende que las reformas incluidas en la adenda refuercen las medidas incluidas en el Plan y permitan asegurar un modelo de crecimiento sostenido y sostenible, gracias a la movilización de 7.700 millones de euros adicionales en transferencias y 84.000 millones de euros en préstamos, a los que se unirán los casi 2.600 millones de euros del nuevo mecanismo REpowerEU.

Así, por ejemplo, la adenda contempla la revisión del Marco normativo del sistema financiero a través de la Ley del Mercado de Valores y de los Servicios de Inversión. El objetivo es impulsar la modernización y mejora de los mercados de valores en aspectos como criptoactivos, los requisitos prudenciales de las empresas de servicios de inversión, el acceso a los mercados de renta fija o la eliminación de las barreras de acceso a la infraestructura y protección del inversor.

Además, con la adenda se pretende profundizar en la mejora del funcionamiento del mercado de trabajo y del capital humano, con medidas como la dotación de recursos al Mecanismo RED, el desarrollo de un sistema de microacreditaciones universitarias o la modificación de la normativa que facilite la inclusión laboral de los trabajadores extranjeros y la retención y captación de talento.

En concreto, el plan para el desarrollo de microcredenciales universitarias consiste en impulsar una nueva oferta de microcredenciales universitarias para la recualificación de la población adulta mediante formaciones breves, flexibles, modulares, acumulables y orientadas a la adquisición de habilidades y competencias concretas requeridas en el ámbito laboral.

También se prevé la modificación de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, para regular las condiciones de entrada y residencia en territorio español de nacionales de terceros países, no miembros de la Unión Europea, con fines de empleo de alta cualificación, bajo los esquemas Tarjeta azul-UE y nacional.

Asimismo, se recoge la modificación del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, para favorecer la incorporación al mercado laboral de las personas migrantes, mejorando el modelo migratorio español y sus procedimientos, impulsando la migración regular y mejorando la tramitación administrativa.

Ley de defensa de la competencia y ley de mercado de valores

Para el clima de negocios, la adenda prevé la modificación de la Ley de Defensa de la Competencia y su Reglamento de desarrollo para mejorar los procedimientos y reducir las cargas administrativas de las empresas, reforzando el marco normativo de defensa de la competencia según las mejores prácticas internacionales para garantizar la existencia una competencia efectiva en los mercados y sectores productivos.

De su lado, para impulsar los instrumentos financieros sostenibles, tanto en el ámbito público como en el privado, y con ello canalizar recursos para inversiones dirigidas a acelerar la transición verde, la adenda incluye la aprobación y despliegue del Libro Verde para el Desarrollo de las Finanzas sostenibles, que pretende promover a España como referente en emisiones de estos instrumentos.

La elevada volatilidad de los precios energéticos ha puesto de manifiesto el impacto del funcionamiento del mercado energético sobre la competitividad y la cohesión social. Por ello, se están poniendo en marcha medidas dirigidas a mitigar dicho impacto, en particular para proteger a los consumidores vulnerables.

Así, se prevé el refuerzo del bono social y se revisará la metodología de cálculo del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), para reducir la volatilidad y con ello proteger a los consumidores más vulnerables. Paralelamente, se impulsará la mejora de la eficiencia energética, en particular a través la Estrategia de eficiencia energética de la Red de Carreteras del Estado.

Además, la adenda introduce reformas con el fin de acelerar la transición ecológica en lo relativo a la producción, suministro y consumo de energía, con medidas de impulso de las energías renovables, la movilidad sostenible y la eficiencia energética.

Para acelerar el despliegue de las renovables, se prevén medidas dirigidas a facilitar la tramitación administrativa de las instalaciones de generación eléctrica, al tiempo que se refuerza la tramitación de proyectos renovables y su infraestructura de evacuación.

También se favorecerá la descarbonización de la economía con medidas de fomento de la movilidad sostenible, como el desarrollo de las Zonas de Bajas Emisiones, siguiendo el mandato de la Ley de Cambio Climático.

De acuerdo con el plan, se impulsará la modernización del sector primario fomentando una producción más sostenible mediante un nuevo marco regulador de la actividad que incluirá medidas relativas al sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria, y el uso sostenible de antibióticos en especies de interés ganadero.

También se revisará la normativa sobre los centros de limpieza y desinfección de los vehículos dedicados al transporte por carretera de animales vivos, productos para la alimentación de animales de producción y subproductos de origen animal no destinados al consumo humano.

De su lado, la adenda contempla medidas como la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación. También se desplegará el II Plan de Acción de Economía Circular.

Con la presente adenda se completa el marco normativo y estratégico incluyendo la Orden Ministerial por la que se regulan las Entidades Colaboradoras en materia de seguridad de presas y embalses y la revisión de los Planes Especiales de Sequía y también se incorpora la recuperación de acuíferos con recursos alternativos.

Mediante esta inversión se busca el cambio de tendencia en la sobreexplotación de los recursos subterráneos a través de diversas actuaciones concretas y seleccionadas por medio de la aplicación de recursos alternativos (por ejemplo, la reutilización o la producción y distribución de agua desalinizada).