El banco online de Grupo Santander es uno de los pocos que ofrece todavía préstamos fijos para la compra de vivienda a un interés inferior al 3%.
En concreto, la hipoteca fija de Openbank establece un tipo de interés del 2,84% (3,33% TAE), prácticamente un punto por debajo de la media mensual provisional que registra actualmente el euríbor a 12 meses (que ronda el 3,82%).
Ahora bien, para poder optar a estas condiciones es necesario aplicarse las máximas bonificaciones; es decir, el cliente tiene que domiciliar la nómina o la pensión, contratar un seguro de hogar y otro de vida, contratar la luz y el gas con Repsol y mantener vigente una tarjeta de crédito del banco. Otra de las alternativas disponibles es realizar aportaciones o traspasos a fondos de inversión o planes de pensiones comercializados por Openbank. La entidad también aplica una bonificación especial a aquellas operaciones que necesiten una financiación de más de 150.000 euros, con una rebaja del tipo de interés de 10 puntos básicos adicionales.
En el caso de no cumplir los requisitos mencionados, el tipo de interés de la hipoteca fija de la entidad online de Santander asciende al 3,64% (3,70% TAE).
Además de establecer uno de los tipos de interés más bajos del mercado, otra ventaja de este préstamo es que va destinado a la compra de cualquier tipo de vivienda, aunque con diferentes límites de financiación. En el caso de una vivienda habitual, el máximo alcanza el 80% del menor de estos dos importes: el valor de tasación del inmueble o su precio de compra. Si la operación es para adquirir una segunda residencia, el límite es el 70%.
En cuanto a las comisiones, solo establece penalización por la amortización total de la hipoteca; es decir, si el cliente paga la totalidad del préstamo antes de tiempo y provoca una pérdida financiera a la entidad. En el caso de que el reembolso anticipado se produzca durante los primeros 10 años de vida de la hipoteca, la comisión máxima es del 2%, mientras que, si se produce a partir de entonces, el tope es un 1,5%, tal y como establece la ley hipotecaria vigente desde 2019.
Otros requisitos a tener en cuenta es la hipoteca debe ser de un importe mínimo de 30.000 euros y que la cuota mensual más los gastos financieros no pueden superar el 40% de sus ingresos netos mensuales.
Por último, el plazo de contratación es de hasta 30 años, siempre que el titular del préstamo no tenga más de 80 años a la fecha de vencimiento.