El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, un listado de puestos de trabajo para los que las empresas tienen la posibilidad de contratar personal en el extranjero. Así, en dicha lista destaca la novedad en la inclusión de posiciones técnicas en la construcción a la que ha dado luz verde el Gobierno.
Según recoge el diario El País, la inclusión en esta lista implica “la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar” para un empleado extranjero, como informa el SEPE a través de su web.
Cabe señalar que se trata de la primera vez que estas posiciones se incluyen en el listado, que ha incluido desde carpinteros de aluminio, metálico y pvc, hasta electricistas, montadores de carpintería y conductores de todo tipo de grúas.
El cambio se produce tras la queja de las patronales, que llevan meses hablando de falta de empleados en ciertos sectores, algo de lo que Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo, se hizo eco hace unos meses cuando informó sobre la próxima publicación del catálogo.
El Ejecutivo descarta la apertura generalizada
La apertura abre la puerta a la contratación de empleados con formación específica, pero en ningún caso a peones o capataces. En este sentido, la inclusión generalizada no entra dentro de los planes del Ejecutivo, que considera que no existen problemas de vacantes, pero apoya los cambios en puestos con dificultades.
En el mismo sentido se mueve CCOO, que rechaza la posibilidad de una apertura generalizada por el mismo motivo. Por el contrario, UGT ha mostrado su desacuerdo en la inclusión de estas profesiones en la lista, ya que España continúa con una cifra de desempleo elevada que casi duplica la tasa media europea tras alcanzar el 11,7%. Sin embargo, en lo que sí coinciden ambos sindicatos es en priorizar la recualificación de las personas desempleadas por delante de abrir la mano en la contratación de extranjeros.
Por su parte, Pedro Fernández, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), ha considerado positivo el nuevo catálogo, y defiende la inclusión de más posiciones en la lista. Asimismo, ha señalado que se prevé que Latinoamérica exporte gran parte de esta mano de obra.
No en vano, los sindicatos y las patronales se encuentran divididos desde hace años sobre los problemas de empleabilidad de algunos sectores. El Gobierno también cuenta con opiniones diversas al respecto, ya que mientras el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por los socialistas, defiende la inclusión para fomentar el crecimiento económico, el Ministerio de Trabajo, encabezado por Yolanda Díaz, rechaza por completo este discurso.
España, a la cola europea en creación de vacantes
No obstante, la realidad es que España se encuentra a la cola europea en la creación de vacantes, con un 0,9% que contrasta con la media europea, que alcanza el 2,8%. Asimismo, la construcción se encuentra entre los sectores en los que las patronales más se quejan de la falta de empleados a pesar del alto nivel de vacantes. A pesar de ello, el Ministerio de Trabajo rechaza esta conclusión y se basa en informes oficiales que, defienden, cuentan con muestras amplias homologadas por Eurostat.