En estas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo la vivienda ha tenido un papel fundamental. Ha copado gran parte de los discursos de los diferentes partidos políticos debido principalmente a la escasa oferta de vivienda en alquiler que, como consecuencia, ha aumentado el precio de las rentas. La oferta de viviendas en alquiler se ha reducido un 28% en España en los últimos cuatro años, si comparamos los datos de stock del primer trimestre de 2019 con los del mismo periodo de 2023, según un estudio publicado por idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa.
En las principales CCAA de España donde había elecciones ha ganado el PP, mientras que en las principales capitales de España también ha ganado el PP aunque en algunas ciudades necesita el apoyo de Vox. En Barcelona ha ganado el partido liderado por Xavier Trias, Junts, con lo que se ha impuesto al PSC y a Ada Colau. Solo un tripartito entre socialistas, ‘comunes’ y ERC podría evitar su investidura.
A continuación, repasamos cuáles son las medidas en materia de vivienda y urbanismo de los partidos políticos ganadores en las principales CCAA y ciudades: el aumento de la oferta de pisos en alquiler, las propuestas de acabar con las okupaciones ilegales y la reducción de impuestos son los ejes vertebradores para estas regiones y ciudades de España en los próximos cuatro años.
Las medidas en vivienda en las principales ciudades españolas
Las medidas en vivienda del PP en Madrid
El actual alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida del PP, ha ganado las elecciones de mayo de 2023 con mayoría absoluta. En una entrevista para idealista/news recordó que durante la legislatura pasada aprobaron proyectos de urbanización de todos los desarrollos del sureste (120.000 viviendas) y también un proyecto de sacar el derecho de superficie de 25 parcelas del Ayuntamiento de Madrid para construir aproximadamente 2.200 viviendas, que es el 25% de la oferta de arrendamiento que hay en la ciudad de Madrid.
En su programa electoral apuesta por la renovación y continuación de políticas urbanísticas iniciadas que ha establecido durante este mandato:
- Colaboración público-privada para fomentar la construcción de vivienda pública a un precio asequible, especialmente para los jóvenes.
- Plan General de Ordenación Urbana.
- Reducción del 4% al 3% en el Impuesto de Bienes Inmuebles y en el Impuesto de Instalaciones y Obras.
- Construcción de 12.000 viviendas nuevas.
- Adquisición de edificios en situación de ruina para dedicarlos a vivienda pública.
Además de estas consignas, Almeida ha explicado en sucesivas ocasiones su “tolerancia cero frente a la ocupación ilegal”, con soluciones como los desalojos en 24 horas, la prohibición de empadronar a ningún okupa en Madrid o la exención total del IBI a propietarios de viviendas que han sido ocupadas.
El candidato popular declaró además, en una entrevista con idealista/news, que no aplicará la nueva Ley de Vivienda en la capital, puesto que la considera “contraproducente”.
GTRES
Las medidas en vivienda de Junts en Barcelona
El mercado inmobiliario en Cataluña en general y en Barcelona en particular, sigue siendo uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos catalanes. Desde 2019 el stock de pisos en el mercado del alquiler en Barcelona se ha desplomado más de un 50%, lo que ha provocado, junto a la creciente demanda en arrendamiento, que el precio medio alcance los 18,6 euros/m2 al mes, equiparándose al máximo de la serie histórica de enero de 2023, según los datos de idealista, tras aumentar un 18,7% interanual en abril. La aplicación de límites a los alquileres durante año y medio (septiembre 2020-marzo 2022) y las promesas incumplidas del Ayuntamiento de Barcelona en materia de vivienda social han dejado un difícil panorama al mercado de arrendamiento en la capital catalana.
El partido más votado en la capital catalana ha sido Junts Per Catalunya cuyo candidato es el exalcalde de Barcelona Xavier Trias. En idealista/news entrevistamos a su número cinco en las listas, Damiá Calvet, donde se mostró crítico con el mandato de ocho años de Ada Colau y donde defendía tender la mano al sector inmobiliario y construir, entre una alianza fuerte del negocio privado y la administración pública, la Barcelona del futuro.
Las medidas en materia de vivienda de este partido político son las siguientes:
- Potenciar la vivienda asequible.
- Ayudar a inquilinos y propietarios.
- Abordar la okupación ilegal.
- Reclamar a la Administración del Estado la cesión al Ayuntamiento de viviendas de la Sareb y de grandes tenedores para destinarlas al alquiler social y asequible.
- Evitar los desahucios y prevenir aquellas situaciones que los propician.
- Apoyar a los pequeños propietarios de la ciudad para que incorporen sus viviendas en el mercado del alquiler y así aumentar la oferta de pisos
- Impulsar un aval municipal para facilitar el acceso a la vivienda a los trabajadores.
Al igual que los partidos anteriores, Trias quiere reformar la medida que obliga a la construcción del 30% de la vivienda protegida para nuevas promociones, que considera un “fracaso”.
Por último, desea impulsar un Plan para luchar contra las okupaciones delincuenciales y crear un Plan de choque para reducir el número de personas sin hogar, además de reforzar el programa Housing First.
Las medidas en vivienda del PP en Valencia
El PP liderado por María José Catalá ha ganado las elecciones del 28M, aunque no con mayoría absoluta. Necesitará el apoyo de Vox para poder gobernar. Su partido ha propuesto las siguientes medidas:
- La construcción de 114 viviendas de protección oficial en Nou Moles para que los más jóvenes puedan independizarse.
- «Para el PP la vivienda joven es una prioridad y por eso hemos incluido un ambicioso plan que también comprende triplicar la ayuda al alquiler joven hasta los siete millones de euros», ha afirmado la ‘popular’.
- Este Plan del que habla Catalá estaría alineado con el Pacto de Estado sobre Vivienda que propone el PP a nivel nacional en su programa electoral. “Nuestro compromiso es explorar conjuntamente soluciones factibles para garantizar un uso racional de suelo, construir viviendas en propiedad a precios más asequibles, movilizar viviendas en régimen de alquiler y profundizar en la rehabilitación del parque existente”, explica la formación en su programa.
- Activarán todos los solares municipales existentes en la ciudad para poner a disposición de los valencianos más de 1.000 viviendas para ampliar el parque público, contener los precios y facilitar el acceso a la vivienda.
- Abrirán una Línea de “Ayudas a la Vivienda” para jóvenes –hasta 35 años, dotada con 7 millones de euros, para que los jóvenes puedan acceder a un alquiler asequible.
- Crearán un servicio de información y de protección contra la ocupación ilegal (“Oficina Antiokupas”), con una línea telefónica gratuita, para colaborar y para asesorar a los propietarios y a las comunidades de vecinos sobre las medidas concretas que pueden adoptar a fin de combatir la usurpación de viviendas y los problemas de convivencia que lleva aparejados.
- Desalojo de los okupas en el plazo máximo de 24 horas Reforzamiento de la seguridad jurídica a los propietarios de inmuebles ante el incremento de la okupación y tolerancia cero desde la administración pública frente a este fenómeno.
- Recuperar el delito de usurpación de bienes inmuebles, con penas de entre 3 y 5 años. Para ello, instaremos al Congreso de los Diputados a modificar la legislación necesaria para hacer frente a la ocupación ilegal. los artículos 245 y 269 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal .
- Darán de baja inmediatamente del padrón a los okupas.
- Devolución, a los legítimos propietarios, del IBI y el Impuesto sobre Patrimonio abonados durante el periodo de ocupación ilegal.
Las medidas en vivienda del PP en Sevilla
En esta ciudad andaluza ha ganado el PP que está capitaneado por José Luis Sanz. En su listado de medidas se encuentran:
- Apuesta por la vivienda pública.
- ‘Sevilla para Vivir’: Construcción de 8.000 viviendas en ocho años, mediante la colaboración público-privada, poniendo en carga 25 solares del Ayuntamiento distribuidos por todos los distritos.
- Garantizar la sostenibilidad y habitabilidad del parque de viviendas mediante un modelo de rehabilitación social de viviendas, accesible y energéticamente eficiente.
- Impulso de la vivienda existente privada como instrumento de inclusión social.
GTRES
Las medidas en vivienda del PP en Málaga
En la ciudad malagueña ha ganado con mayoría absoluta el actual alcalde Francisco De La Torre, así que vuelve a gobernar esta ciudad de la que es alcaldes desde el año 2000. Esta ciudad ha experimentado bajo su mandato un reconocido desarrollo cultura, turístico y museístico con proyección internacional.
En su programa para 2023-2027 destacan en materia de vivienda las siguientes medidas:
- Acceso a la vivienda: seguirán promoviendo la construcción, a través de la Sociedad Municipal de Vivienda, de viviendas protegidas a precios asequibles en venta y alquiler para personas menores de 35 años. A corto plazo, terminarán la construcción de las de Zurbarán y San Rafael, que se sumarán a las 38 de Villazo que acaban de entregar. Además, de las más de 1.000 viviendas que actualmente están en construcción y licitación se prevé que 2/3 sean adjudicada a menores de 35 años.”
- Plan municipal de vivienda y suelo: desarrollarán las 13.600 actuaciones que prevé el Plan de Vivienda y Suelo 2023-2027 y que contempla la construcción de 8.900 nuevas viviendas protegidas y libres en régimen de alquiler y venta y 4.700 actuaciones de ayudas al alquiler.
- 1.362 nuevas viviendas protegidas en venta: dentro del Plan municipal de vivienda y suelo, continuarán con el impulso y el desarrollo de sectores, de la mano de la iniciativa privada, para la construcción de 1.297 nuevas viviendas protegidas en régimen de propiedad en el 30% de suelo de reserva para viviendas protegidas en sectores como Sanchez Blanca, Repsol, Térmica, Cortijo Merino, Universidad y Buenavista y con la construcción de otras 65 viviendas de promoción pública en San Rafael y en las calles Zurbarán, Ingeniero José María Garnica, Rosaleda y Haití.
- 3.104 viviendas protegidas en alquiler: continuarán con la promoción de viviendas protegidas en alquiler a precios asequibles. Promoverán la construcción de 3.104 nuevas viviendas los próximos 5 años en colaboración con la Junta de Andalucía y el Gobierno Central. En concreto:
• Culminarán la construcción de 1.006 viviendas en alquiler en el sector Universidad de las que 2/3 serán para personas menores de 35 años: 476 de promoción pública y 530 a través de la iniciativa público-privada.
• 600 alojamientos para jóvenes y mayores en equipamientos mediante colaboración público privada para lo que se requerirá un cambio normativo.
• 1.362 viviendas que promoverá el SEPES en los suelos del sector Buenavista.
• 136 alojamientos para mayores que promoverá el Instituto Municipal de la Vivienda (16 en calle Soliva, 20 en plaza Mendizábal y en torno a 100 en locales de la barriada de Soliva en el Puerto de la Torre).
- Plan de movilización de suelo municipal: continuaremos con la movilización de suelo municipal para la promoción de viviendas libres y protegidas en alquiler de una renta no superior a 600 euros a través de la fórmula de concesión de suelo mediante derecho de superficie a 75 años y a coste cero. En lo que respecta al suelo privado, agilizarán la tramitación de planeamiento y urbanización para potenciar la construcción de viviendas libres.
- Plan de activación de suelo urbanizable: promoverán esta iniciativa a través del sistema de colaboración público-privada, para activar suelos e impedir que permanezcan bloqueados y sin desarrollar. De este modo, los sectores de suelo urbanizable o suelo urbano no consolidado cuyo sistema de actuación sea el de compensación o sea privado y no se hayan desarrollado en los últimos años, pasarán al sistema de actuación de cooperación o se desarrollarán mediante la intervención de agentes urbanizadores a través de distintas convocatorias para el desarrollo y movilización de estos suelos.
- Plan de ayudas al alquiler: continuaremos impulsando el plan municipal de ayudas al alquiler para favorecer el acceso a una vivienda a 200 familias vulnerables a través del pago de la renta de alquiler mediante una ayuda de más de 18.000 euros durante 4 años. Además, colaboraremos con las familias para tramitarles la documentación necesaria para que puedan acceder a las ayudas al alquiler de la Junta de Andalucía (2.700 a familias con recursos limitados y 1.800 a familias especialmente vulnerables de la ciudad de Málaga).
- Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda: continuarán dotando a esta oficina de más recursos y capacidad para atender una mayor demanda de familias con necesidades de ayuda técnica, jurídica y social para evitar la pérdida de vivienda (en alquiler o en propiedad). Igualmente, continuaremos con el plan de ayuda de búsqueda de vivienda, en colaboración con las entidades sociales, y del pago durante 4 años de una vivienda en alquiler.
- Promoción pública/privada de viviendas protegidas: impulsaremos un plan de promoción público privada de viviendas protegidas en la ciudad a través de la cesión de suelo por parte del Ayuntamiento para la construcción de viviendas en régimen de alquiler y propiedad a precios asequibles por parte del constructor privado el cual permutará el suelo a través de la cesión de locales o viviendas terminadas.
- Cooperativa de viviendas: impulsarán la creación de cooperativas a través de la licitación de suelo municipal, de modo que los integrantes de las cooperativas se convierten en promotores de sus propias viviendas, lo que repercute en el abaratamiento de los costes respecto a la compra de una vivienda a un promotor convencional.
- Manzana verde: promoveremos el desarrollo de la actuación Manzana Verde, comenzando con el traslado de los actuales Servicios Operativos a sus nuevas instalaciones al sur del Recinto Ferial y los Prados y el traslado de la EMT. En la primera fase de actuación de este ecobarrio se contempla la construcción de 319 viviendas de las que 279 son VPO y en la segunda, 644 de las que 524 son VPO.
- Plan de acción integral en el parque público de vivienda: impulsaremos una estrategia de trabajo conjunto con las comunidades de propietarios del parque público de vivienda para la mejora de la convivencia vecinal, el fomento de la educación y la formación para la búsqueda de empleo entre los vecinos y vecinas, la modernización y mejora de los edificios y el desarrollo de un itinerario social y laboral para las familias más vulnerables.
- Nueva bonificación del IBI para edificios de vivienda protegida en alquiler de iniciativa privada: ofrecerán una nueva bonificación de hasta el 95% de la cuota del IBI para los nuevos edificios de vivienda protegida de iniciativa privada destinados íntegramente al alquiler de larga duración.
- Nuevas bonificaciones fiscales en el IBI para las familias de tres o más hijos/as: aumentarán de forma progresiva hasta alcanzar el 75% en cuatro años las bonificaciones del IBI para familias con tres o más hijos/as en todos los casos (actualmente esta bonificación es del 50% para las familias con inmuebles de valor catastral inferior a 91.625,44 euros y de 90 y 150 euros si el valor catastral es superior y en función al número de hijos/respectivamente).
- Ayuda económica para mantenimiento de la vivienda habitual: incrementaremos el umbral mínimo para recibir estas nuevas ayudas creadas en el anterior mandato para el mantenimiento de la vivienda habitual, con el objetivo de aumentar el número de beneficiarios.
- Bonificación de la plusvalía mortis-causa para todas las familias: dentro de nuestras medidas de apoyo a las familias (tras haber implantado la bonificación máxima del 95% para convivientes, reducido el período de convivencia y haberla extendido a familiares directos en los supuestos de asistencia médica y social a los fallecidos) implantarán de manera progresiva la bonificación por transmisiones mortis-causa para no convivientes al tiempo que seguirán reclamando al Gobierno Central que compense a los ayuntamientos las pérdidas sufridas a consecuencia de los cambios legislativos en este impuesto.
- Plan de rehabilitación de viviendas vacías: impulsarán un plan de movilización de viviendas vacías que se encuentren en mal estado de conservación. En concreto, promoveremos un programa de ayudas a la rehabilitación de viviendas vacías y en mal estado de conservación a cambio de que los propietarios las ofrezcan en alquiler a precio asequible a través del Registro Municipal de Viviendas.
Las medidas en vivienda en las principales CCAA
Las medidas en vivienda del PP para la Comunidad de Madrid
En la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, que forma parte del Partido Popular, ha ganado por mayoría absoluta, con lo que vuelve a gobernar otros cuatro años esta región de España y sigue poniendo en marcha las medidas de la anterior legislatura. Entre las más destacadas en materia de vivienda se encuentran:
- Plan Vive: la CAM va a levantar otros 2.000 pisos de alquiler asequible con fondos europeos en los próximos años y para eso ya han publicado el procedimiento de licitación de 13 parcelas repartidas por diferentes municipios de la comunidad. El objetivo es seguir poniendo en el mercado más parcelas para levantar más viviendas de alquiler asequible. En las anteriores elecciones el gobierno de Ayuso prometió construir hasta 25.000 viviendas en suelo público, orientadas sobre todo a los jóvenes.
- Mi primera vivienda: A finales de 2022 la CAM puso en marcha el último trimestre de 2022 el programa ‘Mi Primera Vivienda’ para ayudar a los jóvenes menores de 35 años a comprar su casa. El programa consiste en la concesión de hasta el 95% de la hipoteca. Los jóvenes interesados en disfrutar de la prestación pueden pedir información en las oficinas de las entidades bancarias que participan en el programa: Caixabank, Ibercaja y Santander. Esta medida seguirá vigente en esta nueva legislatura.
- Nueva Ley del Suelo: en las elecciones anteriores el PP prometió Ley del Suelo en la Comunidad de Madrid, que diseñe un nuevo marco normativo que permita unas ciudades y pueblos sostenibles, con acceso a la vivienda y calidad de vida para los madrileños. Sin embargo, esta ley no ha sido redactada aún, aunque desde la Comunidad madrileña se argumenta haber avanzado en la redacción del proyecto de una ley ómnibus compleja y ambiciosa. “Será un modelo más ágil y sencillo para la aprobación de instrumentos de planeamiento, favoreciendo el desarrollo económico, la atracción de inversión y fomentando la sostenibilidad tanto económica como social y medioambiental”, se argumenta.
- Requerirá al Ministerio la obtención del suelo deAbroñigal, para construir allí alquilerempresas de logística y viviendas.
GTRES
Las medidas en vivienda del PP en la Comunidad Valenciana
En esta CCAA el partido ganador ha sido el PP, liderado por Carlos Mazón, con un total de 40 diputados, con lo que necesita a Vox para gobernar. Sus propuestas en materia de vivienda son las siguientes:
- Rebajar el ITP para la compra de vivienda usada: promete bajar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) del 10% actual al 6%, 8% o 9% dependiendo del valor de l inmueble, pero los jóvenes de hasta 35 años o familias numerosas pueden ver reducido el ITP al 3%. En concreto, el PP propone modificar el tipo actual del 10% del ITP:
– Inmuebles de menos de 250.000€ un 6%
– Inmuebles de hasta 600.000€ un 8%
– Inmuebles de más de 600.000 € un 9%
- Eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio con una bonificación del 100%, al igual que existe ya en la Comunidad de Madrid o en Andalucía.
- Impuesto de Sucesiones y Donaciones: eliminación de este impuesto hasta el límite legal del 99%, igual que existe en la Comunidad de Madrid. Además, habrá bonificaciones para hijos menores de 21 años del 75% al 99%; para hijos mayores, cónyuges y padres: del 50% al 99%; para hermanos y sobrinos: del 0% al 50%, intentando llegar al 99%.
- Reducción del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD): lo bajará del 1,5% al 1% y el tipo de las hipotecas lo reducirán del 2% al 1%.
- Plan Vivienda Joven: + Fácil. Pondrán en marcha ayudas dirigidas a jóvenes menores de 35 años para la cobertura mediante avales que cubran el 100% del préstamo hipotecario, de forma que el aval se sume al 80% que conceden los bancos en la compra de primeras viviendas y daremos ayudas directas para gastos de tramitación de hasta 2.000 euros.
- Plan Vivienda Joven: Construimos. Establecerán ayudas destinadas a jóvenes menores de 35 años para la rehabilitación integral o construcción de su primera vivienda mediante avales que cubran el 100% del préstamo hipotecario, de forma que el aval se sume al 80% que conceden los bancos.
- En contratos de alquiler de primera vivienda para jóvenes menores de 35 años favorecerán la contratación de un seguro de impago de renta hasta dos años.
- Aprobarán el Plan Vive Comunitat Valenciana para sacar a concurso las parcelas públicas residenciales de la Generalitat y promover por colaboración público-privada 3.000 viviendas de alquiler para jóvenes, mayores y familias, de forma consensuada con el sector empresarial.
- Desarrollarán un Plan de Arrendamiento Social, que incluya acuerdos con entidades financieras para conseguir, bajo el modelo de cesión/reforma/ alquiler, un número mayor de viviendas de alquiler.
- Plan 10.000: modificarán los módulos actuales para facilitar la calificación y promoción de 10.000 nuevas viviendas protegidas, y 115 restableceremos las ayudas a la promoción de vivienda protegida y vivienda de alquiler.
- Aprobarán un Plan de choque para la rehabilitación y reforma del parque público de viviendas sociales de la Generalitat y de su entorno urbano.
- Resolverán los contratos con la empresa privada para la regularización de okupaciones ilegales en viviendas del parque público e implementarán sistemas preventivos “antiokupación”.
- Crearán un servicio y un teléfono de asistencia inmediata a las familias víctimas de allanamiento y usurpación de viviendas de su propiedad, para asesorar y agilizar la expulsión de quienes realizan la ocupación ilegal.
Las medidas en vivienda del PP en Islas Baleares
En Islas Baleares gana el PP, liderado por Margalida Prohens, y suma con Vox la mayoría absoluta para gobernar. Así, se pondrá fin a la ‘era Armengol’. Entre las medidas en materia de vivienda destacan:
- Una nueva deducción en el IRPF para propietarios que pongan su vivienda al mercado de alquiler de larga duración de un 15% sobre los rendimientos.
- Ampliación de la deducción para arrendatarios de vivienda, con cuota especial para menores de 30, familias numerosas, monoparentales o con discapacidad en un 20% y ampliación del límite deducible para el resto de contribuyentes.
- Supresión del ITP para la compra de primera vivienda habitual para menores de 30 años y personas con discapacidad, para viviendas de hasta 270.000€, con posibilidad de ampliación hasta los 350.000€ en zonas tensionadas.
- Reducción del 50% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra de primera vivienda habitual para menores de 35 años, familias numerosas o monoparentales, para viviendas de hasta 270.000€, con posibilidad de ampliar este umbral hasta los 350.000 euros en zonas tensionadas, pasando del 4% al 2%.
- Supresión del Impuesto sobre el Patrimonio: Supresión progresiva del Impuesto sobre el Patrimonio, supeditada a la derogación del Impuesto de Solidaridad aprobado actualmente por el Estado, para evitar que se graven los patrimonios de las islas, pero con cargo a la recaudación del Gobierno central y no de Balears.
- Supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a todas las herencias entre padres e hijos, entre abuelos y nietos y entre cónyuges (grupos I y II), tanto en herencias por causa de muerte, como en herencias en vida vía pactos sucesorios. Reducción en un 50% del Impuesto de Sucesiones entre hermanos o entre tíos y sobrinos (Grupo III), convirtiendo Balears en la comunidad con la cuota más baja.
- Programa Alquiler Seguro basado en la intermediación del Govern entre propietarios de viviendas vacías y personas que buscan vivienda para alquilar, con el que los propietarios que se adhieran pongan a alquilar su vivienda a precios accesibles, con el atractivo de tener garantías de cobro, de que la vivienda se rehabilita para su alquiler y de poder recuperarla en buen estado.
- Programa Build to Rent, de cesión de suelo público a la iniciativa privada para la promoción de viviendas de alquiler a precio tasado.
- Facilidades y cambios normativos necesarios para el desarrollo de viviendas de coliving y cohousing para trabajadores de temporada o estudiantes.
- Construcción y desarrollo de nuevas promociones públicas de alquiler social destinadas para aquellas familias o personas más vulnerables.
- Garantizar los fondos de ayudas para el alquiler, agilizando sus tiempos de pago.
- Sistema de avales hipotecarios Hipoteca Joven para cubrir el 20% que no prestan los bancos, centrados en jóvenes menores de 35 años para la compra de vivienda.
- Mayor autonomía a los ayuntamientos en la aprobación de sus planeamientos municipales nuevos: Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), normas subsidiarias, planes derivados y estudios de detalle, sus revisiones y modificaciones, así como otras zonificaciones, reduciendo la tutela excesiva existente y la discrecionalidad de las demás administraciones sobre ellos.
- Garantizar la seguridad jurídica de proyectos, reforzando la figura de la declaración responsable y recuperando el silencio administrativo positivo.
- Reformulación de los índices de densidad para permitir el crecimiento en altura en Palma, especialmente en aquellos barrios con diferencias de alturas significativas entre las actuales edificaciones, para un mayor aprovechamiento del suelo.
- Facilidades a la reconversión de locales comerciales en vivienda y la reconversión de viviendas de tipología antigua, de grandes dimensiones que no responden a las necesidades actuales de la población, en más de una vivienda.
- Flexibilización del régimen de las reservas de suelo para Vivienda de Protección Oficial (VPO) para que sean los ayuntamientos los que decidan dónde se trasladan dichas reservas según la zonificación y planificación que ellos establezcan.
- Protocolo de intervención rápida coordinado entre las diferentes administraciones -Govern, ayuntamientos y Delegación de Gobierno- para el desalojo de okupas y la recuperación de la propiedad para sus propietarios en las primeras 24 horas.
- De prolongarse la okupación, las administraciones eximirán del pago de tasas, impuestos o suministros municipales públicos al propietario del inmueble okupado.
- La nueva ley de Vivienda incluirá la okupación como infracción grave para que los okupas no puedan recibir prestaciones para vivienda o acceder a viviendas de alquiler social del Institut Balear de l’Habitatge (IBAVI).
- Oficina de Defensa de la Propiedad Privada y teléfono de atención permanente para asesoramiento jurídico ante casos de okupación.