La isla de Jersey, en el Canal de La Mancha, ha sido coronada como la campeona europea de banda ancha en 2023, con una velocidad de descarga promedio de 265 megabits por segundo (Mbps), según un estudio del comparador de proveedores de conexión a Internet cable.co.uk, basado en las velocidades de conexión de red encontradas en 220 países y territorios de todo el mundo.
La isla de Jersey es oficialmente parte de las Islas Británicas denominada como una ‘Dependencia de la Corona’, pero es autónoma y no forma parte del Reino Unido. Uno de los ‘paraísos fiscales’ que se encuentran en Europa.
Liechtenstein, Islandia, Gibraltar y Andorra completan el top cinco del ranking europeo, con velocidades medias de descarga de entre 190 y 250 megabits por segundo. Estas cinco localizaciones también se encuentran entre los 10 primeros lugares del mundo en 2023. En el extremo inferior de la escala entre los países y territorios europeos se encuentran Croacia y Albania, donde la velocidad media de descarga es inferior a 30 megabits por segundo.
El tamaño del área de servicio tiene un impacto en la velocidad de Internet. Por ejemplo, países o territorios como Luxemburgo, Liechtenstein o la isla de Jersey tienen la ventaja de tener que prestar servicio en un área más pequeña que la de países más grandes como Alemania, España o Italia.
Según cable.co.uk, la velocidad media global en todo el mundo se está acelerando. Mientras que el mundo tenía una velocidad de descarga promedio de solo 7,41 Mbps en 2017, ha aumentado a 46,79 Mbps este año.