Contactanos

660407943

Timón,6

Castelldefels - Barcelona

Legaltech y sus beneficios en el ámbito inmobiliario

Por en Noticias inmobiliarias con 0 Comments

Legaltech, proptech, insurtech, fintech… Sin duda vamos a remolque de la infinita neoterminología relacionada con la aplicación de nuevas tecnologías, en el sentido más amplio posible, a sectores de actividad ya existentes.

En el inmobiliario, como en tantos otros, no hay marcha atrás. La introducción de tecnologías digitales, iniciada décadas atrás con las bases de datos, está experimentando ahora un acelerón gracias a la evolución de disciplinas como big data, inteligencia artificial, realidad virtual, redes sociales, etc. No se trata únicamente de la aparición de nuevos modelos de negocio más o menos disruptivos, sino que todo el sector tiene que moverse con esos avances a riesgo de caer en la obsolescencia.

La clave está en el valor. En cada momento los profesionales y las empresas del sector inmobiliario tienen que ser conscientes de qué valor aporta su trabajo manual y qué valor puede aportar un ordenador o un dispositivo digital. Y, sobre todo, qué encaje tienen ambos. Algunas tareas que hasta ahora hacían personas quizá son más eficientes y de mayor calidad si las realiza una computadora, otras siguen en manos de personas en exclusiva, y en otras la tecnología está al servicio de hacer el trabajo de las personas más eficiente y también, por qué no, más interesante. Por ejemplo, ¿quién rechazaría una app que permitiera crear un plano en realidad virtual de un inmueble simplemente desplazándose por sus habitaciones?

Legaltech es el conjunto de tecnologías y aplicaciones tecnológicas en el sector legal, un sector que tiene una íntima relación con el inmobiliario por la gran cantidad de contratos, escrituras y legislación que maneja. Poder disponer de herramientas que generan contratos, por ejemplo, ahorra un tiempo muy valioso que no tiene que ver precisamente con el desarrollo de la actividad inmobiliaria, que añade poco valor y que puede ser una fuente de costes considerables para las empresas y los profesionales.

Dentro del ámbito del legaltech hay un cruce especialmente interesante con la inteligencia artificial, un campo también amplísimo que abarca aplicaciones tan dispares como la transcripción de voz a texto, la visión artificial, el procesado de lenguaje natural… Es en este último donde una combinación de aplicaciones permite la automatización completa de procesos que involucran la lectura automática de documentos masivos.

Pongamos por caso la adquisición de una cartera de 30.000 inmuebles en alquiler, que a su vez proviene de la adquisición de otras tantas carteras más pequeñas. Alguien tendrá que analizar 30.000 contratos para extraer unos cuantos datos fundamentales como renta, terminación, condiciones… Hasta ahora se han dedicado fuerzas de trabajo, normalmente externalizadas, que han tardado unos cuantos meses en entregar sus resultados. Y más crítico aún, esos resultados contendrán errores que necesitarán revisión.

No nos engañemos, leer 30.000 contratos puede ser aburrido y las experiencias demuestran que la atención decae antes de la primera decena. Ahora, con la inteligencia artificial esta puede ser una tarea completamente automática que se habrá concluido en menos de un día, seguramente con una tasa de errores inferior a la humana y, si la inteligencia artificial está suficientemente evolucionada, con capacidad para detectar y aprender de sus propios errores.

Son, pues, tiempos interesantes para el sector inmobiliario. Al contrario de lo que en ocasiones se sugiere, la introducción de tecnología siempre y en todos los casos humaniza nuestra actividad al liberarnos de tareas individuales que no nos aportan ningún valor y nos permiten concentrarnos en lo que somos mejores: relacionarnos. O por lo menos, ese es el futuro por el que tenemos que trabajar.

La entrada Legaltech y sus beneficios en el ámbito inmobiliario se publicó primero en pisos Al día – pisos.com.