¿Depósitos o Letras del Tesoro? Por primera vez en mucho tiempo, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha admitido que puede haber un parón en el proceso de subida de los tipos de interés después del verano. Aunque la inflación sigue en niveles preocupantes, ya no está tan claro que la esperada subida desde el actual 4,25% se materialice en los meses de septiembre o de octubre.
Las nuevas expectativas se han trasladado a la rentabilidad de las Letras del Tesoro. En la subasta celebrada este martes, la rentabilidad de la Letras a 12 meses se situó en el 3,68%, frente al 3,80% de la puja del mes de julio, que marcó el rendimiento más alto desde 2012. A 6 meses, el tipo de interés alcanzó el 3,66% frente al 3,62% precedente. Por lo tanto, todo hace indicar que ya hemos visto los niveles máximos.
Con la garantía del Estado, las Letras del Tesoro son un producto ultraseguro, que históricamente goza del favor de los ahorradores españoles. Pero, ¿por qué perder la oportunidad de disfrutar de rentabilidades más altas en el actual mostrador de depósitos en el que se puede encontrar un buen puñado de ofertas con retornos que superan el de las Letras, en algunos casos por un amplio margen?
En estos momentos, hay ocho depósitos a 12 meses por encima de la rentabilidad de las Letras en el mismo plazo. En el de seis meses la cifra baja significativamente, pero también hay tres grandes oportunidades. El denominador común de todas estas ofertas es que pertenecen a entidades bancarias europeas medianas que ofrecen sus productos a través de la plataforma online de depósitos Raisin, sin coste para el cliente.
Si el nuevo escenario que apunta al final de la subida de tipos se confirma, no se deben esperar rentabilidades muy superiores a las que ya ofrecen estos productos ultrarentables. Por lo tanto, los mejores suponen una oportunidad para colocar el ahorro en niveles que eran impensables cuando comenzó el año y que en algunos casos se sitúan ya por encima del 4%.
¿Cómo son los mejores depósitos del mercado?
La mejor oferta a 12 meses corresponde a Banca Sistema. La entidad italiana paga el 4,40% TAE (tasa anual equivalente), un nivel estratosférico respecto a la competencia. Se puede contratar a partir de 20.000 euros y el importe máximo es de 100.000 euros, cifra que coincide con el máximo protegido por los fondos de garantía de depósitos de los respectivos países, en este caso Italia.
Por encima del 4% también se sitúa otra entidad transalpina. Banca Progetto ofrece el 4,20% TAE, con la diferencia fundamental sobre el anterior de que el importe mínimo de inversión baja hasta los 10.000 euros. Un banco portugués, Haitong, ofrece el 4,10% TAE con el mismo mínimo que Progetto. Pero la lista de bancos europeos que superan la rentabilidad de las Letras a 12 meses es mucho más amplia.
En estos momentos, el lituano BJFord, el sueco Klarna, los estonios LHV y Coop Bank y el portugués BAI Europa ofrecen retornos muy interesantes que van desde el 3,85% hasta el 3,97%. Todos ellos son buenas oportunidades para poner a trabajar la liquidez con tipos que, sobre el papel ya no deberían subir mucho más a partir de ahora.
A seis meses, BAI Europa, Haitong y Banca Progetto son los únicos que superan a las Letras en este plazo con rentabilidades del 3,85%, del 3,81% y del 3,80% TAE respectivamente. La gran ventaja es que este plazo más corto permite más flexibilidad a la hora de gestionar la liquidez y poder cambiar antes de producto si surge una oportunidad a tipos más altos.