Un total de 37.466.432 electores están llamados a las urnas el próximo 23 de julio. Según los datos del INE, de los españoles que tienen derecho a voto en las próximas Elecciones Generales adelantadas, 35,1 millones residen en España y algo más de 2,3 millones viven en un país extranjero.
Además, más de un millón y medio de los electores residentes en España podrán participar por primera vez en unas elecciones generales, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación a Cortes Generales, celebrada el 10 de noviembre de 2019.
El INE sitúa a Argentina, Francia, EEUU, Cuba y Alemania como los cinco países donde hay más electores con derecho a voto. Entre los países más destacados, aunque ya fuera del ‘top 5’, están México, Reino Unido, Brasil, Venezuela, Suiza, Uruguay, Chile y Bélgica. Entre todos suman prácticamente dos millones de españoles con derecho a voto en las elecciones del 23J.
Según detalla el organismo de estadísticas, el censo electoral de residentes en España se podrá consultar del 5 al 12 de junio en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral (OCE) , mientras que los electores residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en las oficinas consulares.
Y añade que los electores residentes en el extranjero podrán votar en las elecciones a Cortes Generales sin necesidad de solicitud previa. La Oficina del Censo Electoral (OCE) enviará a todos los electores la documentación necesaria para el voto en dos envíos independientes, documentación que podrá también obtenerse directamente en los centros de votación que establezca el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del 15 al 20 de julio, que son los días habilitados para el depósito del voto en urna.