Los extranjeros siguen interesados en la compra de viviendas en España y cada vez tienen más interés por las provincias del norte. Un ejemplo de ello es Guipúzcoa, que en 2022 registró un récord de operaciones protagonizadas por foráneos.
Según un estudio de la inmobiliaria Areizaga, en 2022 los foráneos adquirieron por primera vez más de 400 viviendas en un año en la provincia, alcanzando en concreto 413 transacciones, un 17,6% interanual más. Desde 2015, el número se ha más que duplicado.
Lo que también batió récord fue el peso de los extranjeros en la compra de vivienda, al acaparar casi un 5% del total del mercado. No obstante, y a pesar de que la cifra etá por encima de la registrada en Vizcaya y Álava, con un 4,14% en ambos casos, todavía se sitúa por debajo de la media nacional, Madrid, Barcelona o Alicante. Dentro de Donistia, San Sebastián es el destino favorito.
Jaime Euba, responsable de Residencial en Areizaga Inmobiliaria, explica que “nos encontramos en números récord de compraventas de viviendas por parte de extranjeros gracias al creciente atractivo turístico de San Sebastián, el tipo de cambio favorable del dólar frente al euro y porque el segmento de viviendas de lujo es estable a los ciclos económicos por no necesitar financiación bancaria. A pesar de esto, seguimos siendo una de las provincias con menor porcentaje de viviendas adquiridas por extranjeros. A pesar de esta tendencia, la gran mayoría de compradores de viviendas de lujo en Donostia siguen siendo guipuzcoanos o donostiarras”.
La agencia asegura que el retrato robot del extranjero que adquiere una vivienda en San Sebastián es una pareja de Estados Unidos o Reino Unido que busca un piso a reformar de mínimo 3 habitaciones, 120 m2 y ubicado en las calles Hernani, Zubieta, Miramar, Andia o Miraconcha con vistas a La Concha, cuyo precio suele estar por encima de 1,5 millones de euros.
Además del demandante anglosajón, Francia, Alemania e Irlanda son las nacionalidades más destacadas de los foráneos que buscan casa en la capital, aunque no las únicas: Areizaga afirma que 113 nacionalidades de los cinco continentes se interesan en comprar un piso en Donostia. Cerca de un 70% de la demanda busca viviendas de más de un millón de euros, mientras que el 85% de las visitas se centra en inmuebles de al menos tres habitaciones.