Alrededor del 31% de la producción mundial de oro en 2022 provino de tres países: China, Rusia y Australia. Cada uno de ellos produjo más de 300 toneladas del metal precioso. Los países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México completan los seis principales productores de oro, y en conjunto representan el 16% del total mundial, según las estimaciones del año pasado de World Gold Council.
Solo el estado de Nevada (EEUU) representó el 72% de la producción estadounidense y alberga el complejo minero de oro más grande del mundo, que incluyen seis minas, propiedad de Nevada Gold Mines.
Por otro lado, Sudáfrica produjo 110 toneladas de oro en 2022, un 74% menos que su producción de 430 toneladas en 2000. Esta disminución a largo plazo es el resultado del cierre de minas, la maduración de activos y los conflictos industriales.
Los precios del oro han estado rondando los 1.900-2.000 dólares la onza (1.800-1-900 euros), cerca de máximos históricos. Para las compañías mineras, estos altos precios pueden significar más ganancias por onza si los costes no se ven afectados.
Según el Consejo Mundial del Oro, se espera que la producción de oro extraído aumente en 2023 y podría superar el récord establecido en 2018, de 3.300 toneladas, liderada por la expansión de los proyectos existentes en toda Norteamérica. Las posibilidades de una producción minera récord podrían ser mayores si los precios del oro continúan aumentando.
Las técnicas mineras modernas hacen posible la extracción mundial de oro a gran escala, y es ha crecido exponencialmente desde el siglo XIX. Se estima que aproximadamente el 86% de todo el oro de la superficie se extrajo en los últimos 200 años, según Our World in Data.
A todo el mundo le viene a la cabeza la fiebre del oro en EEUU, cuando James Marshall descubrió oro en el valle de Sacramento (California) en 1848. A medida que se corrió la voz, miles de inmigrantes acudieron en masa a California en busca de oro y, en 1855, los mineros habían extraído alrededor de 2.000 millones de dólares en oro.
Australia y Rusia tomaron el relevo sobre 1890. Y más tarde, Sudáfrica tomó el mando gracias al enorme descubrimiento en la cuenca de Witwatersrand, ahora considerada como uno de los mayores yacimientos de oro del mundo. En 1970, Sudáfrica llegó a producir 1.002 toneladas, la mayor cantidad de oro producida por cualquier país en un año.
Con el aumento del precio del oro desde la década de 1980, la producción mundial se ha generalizado cada vez más. En 2007, China era la nación productora de oro más grande del mundo y hoy en día se extrae una cantidad significativa de oro en más de 40 países.