Los precios del petróleo alcanzaron más de 100 dólares el barril en 2002, su nivel más alto en ocho años, después de un año repleto de agitación en los mercados energéticos, a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Las compañías petroleras duplicaron sus ganancias y las economías de los mayores productores de petróleo del mundo recibieron un gran impulso.
Pero, ¿qué países son responsables de la mayor parte del suministro mundial de petróleo? Utilizando datos de la Estadística de la Energía Mundial del Instituto de Energía se pueden clasificar a los mayores productores de petróleo del mundo.
EEUU lleva siendo el mayor productor de petróleo del mundo desde 2018 y continuó su dominio en 2022, al producir cerca de 18 millones de barriles al día (B/D), lo que representa casi una quinta parte del suministro mundial de petróleo. Casi tres cuartas partes de la producción petrolera del país se concentra en cinco estados: Texas, Nuevo México, Dakota del Norte, Alaska y Colorado.
Detrás del liderazgo estadounidense, Arabia Saudí produjo 12 millones de B/D, lo que representa alrededor del 13% del suministro mundial. Rusia ocupó el tercer lugar, con 11 millones de B/D.
Juntos, estos tres gigantes productores de petróleo, más Canadá (cuarto) e Irak (quinto), representan más de la mitad del suministro mundial de petróleo.
Los 10 principales gigantes petroleros aumentaron su producción entre 2021 y 2022 y, como resultado, la producción mundial aumentó un 4,2% interanual.