Finiquitado un 2023 de ensueño para el ahorro tradicional sin riesgo de la mano de una de las subidas de tipos de interés más abruptas de la historia, arranca un nuevo ejercicio que será mucho más exigente para aquellos que no quieren poner en riesgo su capital. Viene una bajada del precio del dinero desde el actual 4,5% hasta niveles que, según las previsiones más optimistas, podrían situarse alrededor del 3% cuando acabe 2024.
Los mercados ya han anticipado este movimiento que parece irreversible, aunque hay dudas sobre el comienzo del proceso y su intensidad. El precio de los bonos (que se mueve en sentido inverso a la rentabilidad) ha registrado grandes subidas en los dos últimos meses. Por ejemplo, el bono español a 10 años empieza el nuevo año desde el 3,1%, lejísimos de los máximos del año pasado por encima del 4% fijados a mediados de octubre. Y el euríbor ha caído hasta los niveles más bajos desde el mes de marzo, siempre alrededor del 3,5%.
Hay, por lo tanto, un gran cambio de expectativas que hace que haya que darse prisa para contratar los mejores depósitos del mercado. Muchos de estos productos ya han sufrido recortes en sus rentabilidades, pero la realidad es que aún se puede encontrar una docena de depósitos que aseguran rentabilidades del 4% TAE (tasa anual equivalente, en la que están incluidos todos los gastos) a plazos de entre tres y 24 meses.
Ahora, los expertos aseguran que la mejor estrategia es asegurar las duraciones más largas de 12 ó de 24 meses, ya que los tipos de interés no van a subir más. Es decir, lo contrario que durante gran parte de 2023, cuando en plena subida del precio del dinero en Europa la mejor opción era buscar plazos más cortos con el objetivo de no perder la oportunidades de reengancharse después a depósitos con rentabilidades mayores.
La decisión de colocar el dinero en los productos de mayor rentabilidad del mercado supone apostar por los bancos extranjeros, cuyos depósitos están protegidos por los fondos de garantía de sus respectivos países de origen. La mayoría se pueden contratar de forma online a través de la plataforma europea Raisin, que no supone gasto alguno para el cliente. ¿Cuáles son los mejores depósitos a plazo del momento?
Depósitos a menos de un año
En el plazo de seis meses se encuentra la estrella del momento. Se trata del depósito de la entidad italiana Banca Sistema, que paga un 4,30% TAE (tasa anual equivalente) con un máximo remunerado de 100.000 euros que coincide con el máximo protegido por el fondo de garantía de depósitos. En este caso, el italiano.
Además, Banco BiG paga el 4,25% en su depósito para nuevos clientes, el portugués BAI Europa el 4,20% y el italiano Banca Progetto el 4%. A tres meses, la palma se la lleva otro banco transalpino, BFF, que paga el 4,06%. Sólo Banca Progetto se acerca con un 4%.
Depósitos a 12 meses
En el plazo estrella, Banca Sistema repite el 4,30% que paga a seis meses. A igualdad de rentabilidad, este plazo de un año es más interesante porque permite ampliar el tiempo en el que se recibe la rentabilidad que, hoy por ahí, es la mejor de un depósito en España. Además, BAI Europa paga un 4,2% y Haitong y Banca Progetto un 4,10% en ambos casos.
Ya no hay más depósitos a un año a partir del 4%. Muchas entidades han rebajado sus tipos en las últimas semanas, en una demostración de que, salvo sorpresas, las retribuciones van a seguir bajando.
Depósitos a 24 meses
En el plazo más largo de dos años, el atractivo se reduce considerablemente a primera vista. La mejor oferta, la de Haitong al 4,22%, se sitúa por debajo de la mejor a 12 meses.
Pero puede ser una buena opción para quienes quieren buscar una atractiva retribución durante muchos meses en un escenario de tipos a la baja. El banco italiano Progetto cierra el listado de los que ofrecen retornos de al menos el 4%, con pagos del 4,12%.