Europa es considerada uno de los continentes más libres del mundo. La mayoría de los países europeos ocupan un lugar destacado en el Índice de Libertad Humana (Human Freedom Index), ocupando 19 de los 25 primeros puestos del ranking, según el informe elaborado por el Instituto Cato de EEUU y el Instituto Fraser de Canadá.
Suiza (8,94) es el país con la puntuación más alta de Europa y del mundo. Por detrás, Estonia (8,73) es el segundo país más ‘libre’ de Europa y el tercero a nivel mundial, solo superado por Nueva Zelanda. España se encuentra entre los países por encima de ocho puntos sobre 10, y el puesto 31 mundial.
La mayor parte de Europa parece estar haciéndolo bien en términos de libertad, con una puntuación por encima de 7,50 de media. Los países con la mejor puntuación de Europa son Turquía (5,71), que tiene la puntuación más baja de Europa, seguida de cerca por Bielorrusia (5,78) y Rusia (6,01).
Este octavo índice anual utiliza 83 indicadores distintos de libertad personal y económica en ámbitos tan diversos como Estado de derecho, seguridad, circulación de personas, libertad de religión, asociación, reunión y sociedad civil, además de libertad de expresión e información o el sistema jurídico y derechos de propiedad, una moneda fuerte, libertad de comercio internacional y las regulaciones del país.