El aumento anual del precio de la vivienda en EE.UU. se redujo en febrero, debido a la presión ejercida sobre los compradores por el encarecimiento de los préstamos ante la subida de tipos. Según datos de S&P CoreLogic Case-Shiller, los precios de la vivienda subieron en febrero un 2% interanual, un ritmo inferior al aumento del 3,7% registrado en enero.
Los mercados de todo el país se han enfriado después de que el repentino y rápido aumento de los costes de los préstamos dejara fuera de juego a muchos compradores potenciales. Aunque la demanda ha empezado a repuntar en algunas zonas, la falta de viviendas en oferta está presionando las ventas.
Craig Lazzara, director gerente de S&P Dow Jones Indices, señaló que los datos recogen un periodo anterior a las turbulencias bancarias de marzo.
«Aunque las previsiones son dispares, hasta ahora la Reserva Federal parece centrada en sus objetivos de reducción de la inflación, lo que sugiere que los tipos de interés pueden permanecer elevados, al menos a corto plazo», dijo Lazzara en un comunicado. «Por tanto, es probable que la financiación hipotecaria y la perspectiva de debilidad económica sigan suponiendo viento en contra para los precios de la vivienda al menos durante los próximos meses».
Mensualmente, los precios subieron tras siete meses de descensos. El índice nacional subió un 0,2% en febrero respecto al mes anterior, según datos desestacionalizados.
Temporada de ventas
Febrero suele ser el mes en el que comienza la temporada de ventas más intensa del mercado inmobiliario. Los tipos hipotecarios bajaron a principios de año, lo que estimuló la demanda. Sin embargo, la oferta de casas siguió siendo escasa, ya que los costes de los préstamos siguieron aumentando considerablemente desde 2021 y principios de 2022, lo que disuadió a los propietarios de viviendas con hipotecas más baratas de poner su casa en venta.
La media de los préstamos fijos a 30 años se situó la semana pasada en el 6,39%, ligeramente por debajo del 6,48% de principios de año, según datos de Freddie Mac.
Según Lazzara, las diferencias entre zonas geográficas fueron «marcadas». Los precios en Miami subieron un 10,8% interanual. Tampa (Florida) y Atlanta también se contaron entre las ciudades con grandes aumentos. Mientras tanto, algunas ciudades de la costa oeste han tenido problemas. Los precios bajaron un 1,3% en Los Ángeles.