Contactanos

660407943

Timón,6

Castelldefels - Barcelona

Add "CT Compare" Widget via Appearance > Widgets > Compare.

Los precios de los alquileres en Singapur se convierten en un problema de Estado

By in Noticias inmobiliarias with 0 Comments

El mercado inmobiliario de Singapur es uno de los más envidiados y caros del planeta. En medio de una crisis de la vivienda a nivel global, los precios de las casas en este pequeño Estado asiático no han notado las importantes caídas de otras economías, amparados por un enorme parque público. Sin embargo, los alquileres (públicos y privados) han aumentado más de un 25% en el último año, expulsando a jóvenes y familias sin hijos. El Gobierno ha aumentado las tasas a los extranjeros y ultima la construcción de 40.000 casas.

El sobrecalentamiento del mercado inmobiliario en Singapur, sobre todo en el alquiler, aumenta la presión sobre el partido en el Gobierno, Partido de Acción Popular (PAP), de cara a las futuras elecciones antes de 2025. Los jóvenes solteros son los que menos opciones tienen para entrar el programa de la Junta de Vivienda y Desarrollo (HDB, por sus siglas en inglés), que ofrece importantes ayudas en la compra de una casa a los ciudadanos de Singapur, y son los que más están sufriendo con el incremento de los precios de los alquileres, tanto en el mercado privado (32%) como en la vivienda pública (27%).

Y es que Singapur ha superado a Nueva York como la ciudad con el mayor ritmo de crecimiento de alquileres para propiedades de alta gama. Aunque estos alquileres suelen ser más para expatriados, una encuesta realizada el año pasado mostró que dos de cada tres singapurenses de entre 22 y 29 años eligen alquilar debido a la falta de ahorros suficientes para comprar.

Bloques de vivienda pública en Singapur

Getty images

Para el PAP, como para el resto de partidos, la vivienda es uno de los ejes de las políticas de Estado. Desde los años 60, la HDB ofrece ayudas para la compra de vivienda con la ayuda del Fondo Central de Previsión (CPF, en inglés). Y es que más del 80% de la población reside en pisos del Estado, y alrededor del 90% de ellos lo hace en viviendas en propiedad.

Sin embargo, los requisitos para acceder a ellas se concentran en las parejas casadas y con hijos, por encima de los jóvenes solteros, con menos ingresos, que tienen que irse al alquiler, ahora en dificultades por las altas subidas de los precios.

Las familias de Singapur y las parejas casadas generalmente pueden conseguir un nuevo apartamento HDB a partir de los 21 años, mientras que los solteros generalmente no consiguen algo hasta que cumplen 35 años.

El Ministerio de Desarrollo Nacional ha destacado un aumento significativo en las solicitudes de viviendas públicas y que ha tomado medidas para actualizar las políticas “para satisfacer mejor” las diversas aspiraciones y necesidades de su población.

Los solteros de Singapur viven con incertidumbre el acceso a la vivienda

El mes pasado, el gobierno anunció que va a duplicar impuestos de hasta un 60% a los extranjeros que compren viviendas, como medida para rebajar la presión sobre el mercado. Se ha convertido en el impuesto sobre la propiedad más alto entre las principales ciudades del mundo. También, ha liberado más terrenos para la construcción de viviendas. Solo para este año se espera que 40.000 unidades, entre públicas y privadas, estén disponibles.

“Se espera que los precios en el mercado privado aumenten entre un 2% y un 3% en 2024”, destacó Wong Xian Yang, jefe de investigación de Cushman & Wakefield para Singapur y el sudeste asiático.

Singapur ha desafiado la desaceleración inmobiliaria global a medida que la afluencia de riqueza de China y otros países estimula el mercado residencial. Los precios de las viviendas han subido durante 12 trimestres consecutivos, incluso mientras caen en ciudades como Hong Kong o Londres.

El programa público de viviendas de Singapur proporciona un refugio frente a los precios en alza. El precio medio de una vivienda HDB es de solo 539.000 dólares de Singapur, unos 370.200 euros, en comparación con los 1,48 millones de dólares locales de una apartamento privado (1 millón de euros), según Cushman & Wakefield.

Centro de Singapur

Getty images

Según una encuesta de Blackbox Research, la mayoría de residentes cree que el gobierno no ha manejado bien la inflación y los costes de la vivienda están entre las principales reivindicaciones. Otra encuesta de YouGov reflejó que dos tercios de los encuestados pedían al gobierno centrarse más en la asequibilidad de la vivienda.

“El PAP todavía tiene mucho que hacer para asegurar a los singapurenses que el país sigue siendo un muy buen lugar para vivir, trabajar y formar una familia, y que el sueño de Singapur sigue muy vivo”, destacó Eugene Tan, analista político y profesor de derecho en la Universidad de Singapur.

La oposición critica que un aumento de la subvención en vivienda provocaría una espiral continua de precios. Otros se quejaron de que la política beneficia desproporcionadamente a las parejas. Mientras tanto, el nuevo programa piloto que ofrece viviendas públicas tipo albergue para solteros de bajos ingresos se ha comparó en redes sociales con prisiones.