Sólo 22 países en el mundo se dedican a la producción de diamantes en bruto, también conocidos como diamantes sin tallar o naturales, extrayéndolos de depósitos dentro de sus territorios. Rusia es el mayor productor de diamantes del mundo, con cerca de 42 millones de quilates en 2022.
Sin embargo, una mayor cantidad de quilates extraídos no significa necesariamente un mejor valor en el mercado de estas piedras preciosas. Factores como el corte, el color y la claridad también influyen en el valor de un diamante. Y aquí es donde Botsuana se lleva el liderato, con 4.975 millones de dólares, pese a extraer 24,7 millones de quilates.
El estudio, a partir de la Kimberly Process, una organización de certificación internacional de diamantes, y de las estimaciones del Dr. Ashok Damarupurshad, especialista en metales preciosos y diamantes en Sudáfrica, permite conocer a los productores de diamantes y el valor de sus diamantes en el mercado, con datos de 2022.
Pese a las sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania, Rusia sigue ocupado el primer puesto como mayor productor de diamantes en bruto del mundo. Los expertos reconocen las dificultades para rastrear el origen de un diamante, al igual que la lucha que hay desde mediados del siglo pasado contra los llamados diamantes de sangre, para evitar las muertes de poblaciones locales y trabajadores por la extracción de este preciado mineral.
Cantidad no quiere decir mayor valor por los diamantes
Como cualquier recurso natural, la producción de diamantes en bruto se distribuye de manera desigual, y solo los 10 primeros acaparan el 99% del mercado. Sin embargo, una mayor cantidad de quilates extraídos no significa necesariamente un mejor valor para el diamante. Factores como el corte, el color y la claridad también influyen en el valor de un diamante.
Botsuana, que apenas produjo el 59% del peso de diamantes de Rusia en 2022, tuvo un valor comercial de casi 5.000 millones de dólares. Otro ejemplo es Angola, que ocupa el sexto lugar en producción de diamantes, pero el tercero en valor de diamantes.
Botsuana y Angola, así como Sudáfrica, Canadá y Namibia, producen diamantes con calidad de gema, frente a países como Rusia y la República Democrática del Congo, cuyos diamantes se producen principalmente para uso industrial.