El turismo de ‘backpacking’ crece cada año, y más entre los más jóvenes que aún no pueden costearse un hotel caro y grandes eventos. Según el estudio realizado por Cotswold Outdoor, cada año este tipo de turismo mueve 44 millones de viajes con un gasto promedio de unos 3.800 euros. En el informe para 2023, Madrid se sitúa en el ‘top 5’ mundial de ciudades más atractivas para los jóvenes británicos entre 80 ciudades analizadas.
El estudio ha tenido en cuenta el coste del alojamiento, los vuelos, y otros factores como el transporte público, el combustible o el precio de las actividades locales. Incluyendo tanto los vuelos como si no, Madrid ocupa el quinto puesto acompañado por Budapest, Varsovia, Praga, Lisboa y Bucarest. Sin incluir el coste del transporte aéreo destacan Ereván (Armenia), Bakú (Azerbaiyán), Bangkok (Tailandia), Hanoi (Vietnam) y Seúl (Corea del Sur), junto a la capital española.
Según la compañía, los vuelos de Londres a Madrid se pueden encontrar por menos de 15 euros, que además ocupa el cuarto lugar en la clasificación de actividades gratuitas (498). Madrid también ocupa un lugar destacado en lo que respecta a la elección de albergues.
La ciudad ocupa el puesto 26 entre las más seguras del mundo, aunque pierde calidad en velocidad de Internet y por el coste promedio del transporte público.