La Comunidad de Madrid lanza un nuevo plan para desarrollar más viviendas de alquiler asequible en los próximos años.
Según consta en el Boletín Oficial de la región (BOCM) de este 24 de mayo, ha arrancado «el procedimiento para el otorgamiento de la concesión de dominio público sobre terrenos integrantes de redes supramunicipales de la Comunidad de Madrid, para la construcción de viviendas energéticamente eficientes dedicadas al alquiler a precio asequible».
En concreto, el procedimiento de licitación versa sobre 13 parcelas, agrupadas en 10 lotes y repartidas por diferentes municipios de la comunidad, que permitirán el desarrollo y explotación de 1.912 nuevas viviendas. En concreto, los terrenos se encuentran en a concesión demanial de 13 parcelas, agrupadas en diez lotes, ubicadas en los municipios de Aranjuez, Arganda del Rey, Humanes de Madrid, Torrejón de la Calzada, Moralzarzal, Navalcarnero, Daganzo de Arriba, Velilla de San Antonio, Colmenar Viejo y Villalbilla.
idealista/news
Tal y como reza el BOCM, con este plan «se pretende conseguir una gestión eficiente del patrimonio público de la Comunidad de Madrid, con la optimización de sus rendimientos, directos e indirectos, económicos y de otra índole, siempre ligados a fines de interés público, así como la puesta en el mercado de viviendas en alquiler asequible».
Además, este plan se nutre de los fondos europeos Next Generation. En este sentido, el texto detalla que «el Real Decreto 853/2021 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de fecha 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, contempla el programa 6 de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, que puede ejecutarse directamente por la Comunidad Autónoma, propietaria de las parcelas, quien la desarrollará en régimen de colaboración público-privada a través de concesión de dominio público en suelos de su titularidad. El citado Real Decreto precisa que su impulso corresponde a una administración pública, o un ente u organismo perteneciente al sector público institucional, y requerirá acuerdo de la comisión bilateral de seguimiento con participación de las Administraciones implicadas. La finalidad de este programa, en desarrollo de los objetivos del PRTR, es fomentar e incrementar el parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible».
En base a este marco jurídico, el Gobierno regional ha aprobado los pliegos de condiciones particulares y prescripciones técnicas del proceso de licitación, tras recibir el visto bueno tanto de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid como de la Oficina Técnica de Análisis Económico de Políticas Públicas, que se publicarán próximamente en el Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.