El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha propuesto la Torre Espacio del Paseo de la Castellana, ahora con el nombre de Torre Emperador, como sede para albergar la Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA).
«Creo que tenemos la mejor ciudad, y queríamos un lugar que fuera emblemático para que pudiera haberla albergar el AMLA, y por tanto va a ocupar dos plantas de la Torre Espacio», ha afirmado el alcalde ante los medios de comunicación. Estas dos plantas pueden ser ampliables y se calcula la presencia de entre 250 y 400 profesionales cualificados que llegarían a la capital.
Lo ha hecho tras reunirse este lunes con responsables de diversas entidades de la sociedad civil y financiera, así como con la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, y representantes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para informales del estado de la presentación de la candidatura de Madrid para albergar esta sede.
Almeida ha defendido que se pueda ubicar en pleno distrito financiero de la ciudad de Madrid, con el «mayor proyecto urbanístico que hay en cualquier capital de Europa» en marcha, y ha defendido que se trata de un lugar «acorde a la importancia que tiene esta candidatura».
Calendario previsto
También ha informado de que hay ya un calendario previsto y ya se abierto el plazo de presentación de candidaturas, hasta el 10 de noviembre. Y ha afirmado que están trabajando «desde la unidad institucional con el Gobierno de España, con el Gobierno de la Comunidad de Madrid y desde la unidad de la sociedad civil» para conseguir albergar esta autoridad.
«Estamos en condiciones de presentar la mejor candidatura a las instituciones comunitarias por varias razones. En primer lugar, porque en el ámbito del blanqueo de capitales España es una autoridad, se ha trabajado muy bien desde hace mucho tiempo, tanto desde el punto de vista normativo», ha denfedido Martínez-Almeida.
En esta misma línea, ha subrayado que existe «unidad de candidatura» con todas las administraciones implicadas, además de contar con «la mejor ciudad posible» para ser sede de la AMLA, como es Madrid.
De la misma forma, ha afirmado que Madrid siendo capital de España y de la cuarta economía de la zona euro no tiene ninguna agencia ni institución comunitaria con sede en la ciudad.
«Creo que sería también un reconocimiento de las instituciones europeas al fuerte compromiso que siempre hemos demostrado en España con el proceso de construcción europea, con la Unión Europea, a la vocación europeísta que tenemos en España, particularmente también en Madrid», ha reivindicado.
La fortaleza de la candidatura conjunta
A nivel nacional, el director general del Tesoro y Política Financiera, Álvaro López, ha subrayado que es una reunión «fundamental» en este momento y que «simboliza perfectamente» la fortaleza de esta candidatura, que considera que es «la colaboración de todas las administraciones, de todos los actores implicados y cómo este empeño común, esta apuesta de todos, puede llegar a buen puerto en este momento crucial».
Además, ha destacado el atractivo y los atributos de Madrid, una ciudad en la que cree que es necesario «ese reconocimiento internacional que existe de la política de prevención del blanqueo en España por parte de los organismos internacionales que supervisan estas políticas en los distintos países». Entiende además que España es uno de los países «más representativos y más cualificados en este terreno».
Sobre la sede, ha subrayado que se ubicará en un espacio que es «atractivo» porque reúne todas las características que se han puesto de manifiesto por parte de la Comisión Europea para este tipo de autoridades.