La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, se ha reunido con la consellera de Territori de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, para tratar asuntos en materia de infraestructuras, transporte y vivienda. Entre ellos, ultiman los trámites para la declaración de áreas tensionadas en el mercado residencial, que supondrá límites a los alquileres, y el índice de precios de referencia, mientras la ministra ha mostrado su sorpresa por recurso al Tribunal Constitucional de la Ley de Vivienda por parte de Gobierno catalán.
Después de más de un año sin reunirse en Comisión Bilateral, la ministra Raquel Sánchez, actualmente en funciones, se ha vuelto a reunir con la consellera de Territori de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, con importantes puntos a tratar en materia de infraestructuras y Rodalies, los trenes de Cercanías en la región.
Pero también han tenido un hueco para tratar temas relacionados con la vivienda, en la que ambas Administraciones deben ponerse de acuerdo para avanzar. Hasta ahora hay 69 acuerdos firmados entre el Mitma y la Generalitat para construir 4.150 viviendas en alquiler asequible con ayuda de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU.
La intención de ambos Ejecutivos es alcanzar los 80 acuerdos. Además, se seguirá trabajando con el objetivo de incrementar el parque público de viviendas en Catalunya, afirman en la nota de prensa enviadas a los medios.
La Ley de Vivienda y la aplicación de las áreas de mercado residencial tensionado es otro de los puntos tratados. Afirman que se están ultimando los documentos y trámites necesarios por ambas partes, tanto para la declaración de estas áreas tensionadas como para la definición del índice de referencia.
“Los equipos técnicos del Ministerio y del Govern están manteniendo reuniones periódicas para poder avanzar en ambas cuestiones, con el objetivo de que se haga efectivo cuanto antes”, agrega la nota. La declaración de estas áreas de mercado tensionado supondrá la aplicación del control de precios de los alquileres.
La ministra ha recordado a la consellera que la Generalitat aún no ha remitido toda la documentación necesaria para declarar las 140 áreas tensionadas de manera oficial. “En concreto, deben enviar, junto con la declaración, un plan específico mencionado en el artículo 18.4 de la ley de Vivienda, donde se recogerán las medidas necesarias para la corrección de los desequilibrios evidenciados en su declaración, así como su calendario de desarrollo”, concretan desde el Mitma.
Por último, la ministra trasladó a la consellera su sorpresa por el recurso de inconstitucionalidad presentando ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Vivienda aprobado por el Parlament de Catalunya a propuesta de su formación política, teniendo en cuenta “que no solo han demandado públicamente la celeridad en su aplicación, sino que es una norma que esos mismos grupos parlamentarios apoyaron y en la que participaron activamente en su redacción y debate parlamentario”, concreta la nota del ministerio.