¿Estás pensando en vender tu vivienda y vas a hacerlo a través de una agencia inmobiliaria? Muchas de ellas solo trabajan con contratos de exclusividad. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre el modelo de rescisión de un contrato de exclusividad inmobiliaria.
Si has decidido vender tu piso y subirlo a internet habrás recibido innumerables llamadas de agencias inmobiliarias que quieren gestionar la operación. Algunas trabajan con hojas de encargo, aquellos contratos que permiten a varias agencias vender tu inmueble, pero otras solo aceptan contratos de exclusividad inmobiliaria.
¿Qué es un contrato de exclusividad inmobiliaria?
Un contrato de exclusividad inmobiliaria es un documento que obliga al vendedor a llevar a cabo la venta de su vivienda o propiedad durante un plazo previamente determinado únicamente a través de la agencia inmobiliaria con la que ha firmado.
De hecho, si el vendedor consiguiera un comprador por él mismo, estaría obligado a pagar los honorarios o parte si el contrato permanece vigente. Si hay desacuerdo, la última palabra la tendrá un juez.
Puntos que contiene el contrato de exclusividad
El contrato de exclusividad debe contar con los siguientes puntos:
- Plazo de duración de la exclusividad: Lo más frecuente son seis meses, aunque se pueden firmar por tres meses o hasta un año, depende de lo que pacten ambas partes. Este plazo se puede prorrogar si ambas partes están de acuerdo o si existen cláusulas que formalicen los tiempos de preaviso.
- Precio de venta
- Honorarios de la inmobiliaria
- El vendedor de la casa se compromete con la agencia a ceder la exclusiva de la venta de su propiedad, pudiendo ser sancionado si se viola dicho contrato (se le da la propiedad a otra agencia o lo vende por su cuenta antes de que termine la vigencia de la exclusividad, por ejemplo)
- La inmobiliaria se compromete a vender la vivienda en el menor tiempo posible y al precio pactado (aunque después se puede cambiar). Además, deberá ejecutar todas las acciones necesarias para que así suceda.
¿Cuánto dura la exclusividad de una inmobiliaria?
Depende de la agencia y el contrato que se firme. Algunas trabajan con un plazo mínimo de seis meses, ya que es lo que los lleva efectuar la operación. Otras, sin embargo, ofrecen contratos de un año o de tres meses. Dependiendo del caso el tiempo puede variar.
¿Cuándo se puede anular un contrato de exclusividad con una inmobiliaria?
Existen escenarios en los que sí es posible rescindir o romper un contrato de exclusividad con una agencia inmobiliaria:
- Si existe más de un propietario del inmueble y este no ha firmado el contrato
- Si se demuestra que la agencia no está realizando todo lo posible por llevar a cabo la venta. Por ejemplo, si incumple o no ejecuta las acciones destinadas a la promoción del inmueble que aseguraron en un principio (publicidad, concertar visitas, etc.).
- Por razones de peso en la vida del propietario, como la pérdida del trabajo
Si no se da ninguno de estos supuestos y te preguntas cómo terminar un contrato de exclusividad inmobiliaria, deberás hacerlo cuando llegue al fin de su plazo, aunque hay que fijarse si no hay que avisar a la agencia con antelación.
¿Qué hago si la inmobiliaria no cumple el contrato?
Si la agencia no cumple el contrato, así como las cláusulas o puntos que te llevaron a firmar con ellos, podrás romper el contrato de exclusividad inmobiliaria libremente, es decir, sin tener que enfrentarte a posibles sanciones.
Modelo de rescisión de un contrato de exclusividad inmobiliaria
Si quieres rescindir tu contrato de exclusividad con una agencia inmobiliaria, puedes rellenar este modelo con tus datos. Esta carta también sirve para anular contratos sin exclusividad o notas de encargo:
[Ciudad] a …. de ………..…. de …….…
Don/Dña ……………………………………….. con DNI ………………………. En adelante el cliente, actuando en su propio nombre y derecho como propietario/a de la vivienda sita en C/ ……………………………… , nº …….. , piso ……… , puerta ……….., C.P.………
Comunica mediante la presente a la Agencia Inmobiliaria ………………………… , con NIF …………………….. y dirección C/……………………………. , nº ……….. , en adelante la empresa, su intención de no renovar la nota de encargo o contrato de intermediación inmobiliaria suscrita el día ……. de ……………… de ……….., con fecha de caducidad ……. de ………… de …………., dando por concluida la relación comercial existente entre la empresa y el cliente sin derecho a reclamación por ninguna de las partes.
Del mismo modo, el cliente solicita a la empresa la baja inmediata de sus datos personales de cualquier registro interno así como la devolución de cualquier documentación, planos, llaves u otros particulares entregados durante la vigencia de la la nota de encargo o contrato de intermediación inmobiliaria suscrita.
Gracias anticipadas por su atención y, especialmente, por los servicios prestados.
Quedamos a la espera de respuesta por su parte.
Firmado
Don/Dña
¿Qué pasa si rompes un contrato de exclusividad?
Si rompes un contrato de exclusividad antes de tiempo y sin motivo, la agencia podrá reclamar una compensación por los servicios y acciones que haya realizado, ya que muchos de ellos suponen una inversión económica que luego subsanan con los honorarios.