El analista de Moody’s Analytics, Luis Enrique Silvia Yanez, ha advertido del riesgo que supondrá la incertidumbre política de las próximas semanas, tras los resultados electorales del domingo en los que no hubo un claro ganador, a una economía española «ya de por sí débil».
Y es que, tras conocerse que ni el bloque de la izquierda (PSOE-Sumar) ni el de la derecha (PP-Vox) suman una mayoría suficiente para formar un Gobierno de coalición, el analista considera que se avecinas semanas, «si no meses», de incertidumbre política.
Concretamente, la suma en la derecha de PP, Vox y UPN alcanza los 170 diputados, mientras que en la izquierda de PSOE, Sumar y otras formaciones independentistas se sitúa en los 172. Con esto, los números no dan en ninguno de los bloques para una mayoría absoluta de 176 diputados.
Al margen del Gobierno resultante en el futuro, el economista ha apuntado que las autoridades españolas entrantes se enfrentarán a retos como el «elevado desempleo estructural y los altos niveles de deuda del país», que dejan «poco espacio fiscal» para programas de apoyo.