La era digital nos lo ha puesto mucho más fácil a la hora de emprender: existen infinidad de ideas de negocios rentables desde casa a los que puedes dar forma, muchas veces, con poca inversión. Sin embargo, es importante tener en cuenta los aspectos normativos a los que te enfrentarás, así como los posibles gastos asociados a la escalada de tu empresa.
Estudiar a tu competencia, trazar un plan de viabilidad y analizar el mercado en el que te mueves al detalle, son algunos consejos útiles de cara a emprender desde casa. También aprender a gestionar el tiempo y tus recursos para que tus jornadas no se conviertan en un bucle sin fin frente al ordenador.
Cómo emprender un negocio en casa
Emprender en casa es relativamente sencillo: hoy en día es posible acceder a todo tipo de servicios e información desde Internet, por lo que basta con una buena conexión, un ordenador y un teléfono para estar perfectamente conectado con el mundo y tramitar todo tipo de asuntos.
También existen cada vez más negocios en los que una oficina o local físico deja de ser necesario. Paralelamente, a los clientes les preocupa cada vez menos el cara a cara con sus proveedores de bienes o servicios: existen sobradas vías para establecer la confianza necesaria sin que sea precisa la coincidencia.
Eso sí, para dar forma a un negocio de manera seria es preciso llevar a cabo determinados pasos. Un negocio digital no deja de ser un negocio y, tus obligaciones serán las mismas que las de cualquier otro tipo de empresa o actividad profesional. Si cabe, es posible que debas cumplir con algunas normas extra.
Estos son algunos pasos para crear un negocio en casa:
- Diseña un plan de negocio en el que quede claro cada paso y dato relevante. Deberás contemplar, como en cualquier otro tipo de negocio, una definición de tu actividad, la viabilidad económico-financiera de tu proyecto, cómo afrontarás el área de marketing…
- Comprueba la disponibilidad de marca y dominios en Internet y registra todo lo necesario. Es el primer paso antes de crear una identidad corporativa: así evitarás toparte con que el nombre que deseabas o el dominio que necesitas ya pertenecen a otro empresario.
- Infórmate acerca de qué normativa deberás cumplir y cómo. Por ejemplo, en materia de protección de datos, de consumo, etc.
- Traza un plan y márcate unos plazos para cada etapa, delegando lo que sea necesario, cuidando que todas tus herramientas permitan cierto grado de automatización y sean escalables, adaptándose al crecimiento de tu negocio.
Ideas para emprender negocios desde casa
Existen muchas ideas de negocio desde casa a las que puedes acudir, aunque lo mejor será que elijas una actividad que tenga que ver con tus intereses y habilidades. Si te preguntas qué tipo de negocio puedo poner en mi casa, puedes encontrar inspiración en estas ideas:
- Servicios de consultoría y asesoría: Se trata de una categoría muy amplia en la que se engloban infinidad de servicios profesionales. Cuanto más especializados sean tus servicios, más fácil lo tendrás para contar con poca competencia y poder llegar a tus clientes con más facilidad. Desde asesoría legal, hasta sesiones de psicología e incluso consultas médicas online, pasando por nutrición, entrenamiento a distancia, diseño gráfico o web, marketing o comunicación, escritura, correcciones, traducciones, asesoría en materia financiera o económica… Cada vez más servicios que tradicionalmente se ofrecían en oficinas físicas pueden desarrollarse de forma virtual.
- Comercio electrónico: Fuera del ámbito de los servicios nos encontramos con la venta de productos. Nuevamente, estamos ante una categoría muy amplia: puedes vender casi cualquier cosa (siempre que sea legal) y hacerla llegar desde el punto de fabricación o almacenaje hasta los hogares de tus clientes. También puedes vender tus propios productos online. Las posibilidades son infinitas: ropa, muebles, objetos decorativos, repostería, artesanía, diseños digitales, productos de cosmética… Si ya tienes una idea clara de qué quieres vender, el siguiente paso consiste en idear el e-commerce ideal para dar salida a tus productos, así como tener muy claro cómo cumplir con la normativa en materia de entregas, devoluciones y consumo en general en el entorno digital.
Trámites para legalizar un negocio en casa
Cumplir con la ley es tan importante en una empresa física como en una digital. Al fin y al cabo, la mayoría de las obligaciones serán idénticas en ambos casos para el mismo tipo de actividad y volumen de negocio, si bien existirán normas que afecten específicamente al entorno en el que se desarrolle tu negocio.
Si ofreces tus productos en un local deberás cumplir ciertos requisitos para abrir al público: lo mismo sucede con una tienda online, si bien se aplicarán normas y requisitos distintos en cada caso.
Imagen de gpointstudio en Freepik.
Estas son algunas áreas normativas relacionadas con los negocios digitales que debes tener siempre en cuenta:
- Protección de datos: Si tienes una página web y, en general, si dispones de datos personales acerca de tus clientes, deberás cumplir con la normativa de protección de datos. Es el caso de información tan frecuente como nombre y apellidos, teléfono, email o dirección postal. Aviso legal, política de privacidad o política de cookies son textos legales con los que debe contar tu sitio web. También deberás realizar un tratamiento adecuado de los datos que dispongas: desde su recopilación y custodia, hasta su destrucción, manteniendo siempre unos buenos niveles de seguridad.
- Consumo: Los comercios online se rigen por su propia normativa en materia de consumo, que incluye aspectos como la política de entregas y devoluciones, el plazo de desistimiento legal en la compra de un producto o servicio… En cualquier caso, el consumidor digital nunca podrá recibir una protección menor de lo que le dispensa la normativa vigente en las formas de comercio tradicionales. Por ello, además de la regulación específica en la materia, el comercio electrónico que se realice y que tenga como destinatario los consumidores, deberá cumplir toda la legislación actual vigente en materia de protección de los consumidores.
Más allá de las particularidades del entorno digital, deberás asegurarte de cumplir con todos los requisitos en materia mercantil, laboral, fiscal, administrativa… Lo mejor es consultar a un especialista que pueda orientarte y ayudarte a dar cada paso con plena seguridad.
Prohibiciones al montar un negocio desde casa
Desde el punto de vista inmobiliario, en principio, nada te impide trabajar desde casa y mucho menos en tiempos de auge del teletrabajo. Otra cosa es que tu tipo de actividad choque de algún modo con las prácticas prohibidas por tu comunidad de propietarios.
En general, está prohibido llevar a cabo cualquier actividad que resulte molesta, insalubre, nociva o peligrosa. Además, estarás limitado por el contenido de los estatutos, si bien lo normal es que puedas llevar a cabo cualquier actividad empresarial siempre que no resulte molesta para los demás vecinos.
Por ejemplo, recibir constantemente a clientes en tu vivienda puede suponer un problema si ello perturba el uso normal de las zonas comunes, así como contar con empleados en tu hogar: si estás usando tu vivienda como oficina, deberás solicitar los permisos pertinentes.
Muy distinto es el caso de dirigir tu negocio online desde casa: este tipo de actividad no tiene por qué generar molestia alguna y, salvo que te convenga fiscalmente dedicar parte de tu inmueble a tu actividad (así podrás deducir, por ejemplo, parte de tus facturas de suministros), no deberás realizar trámite administrativo alguno.
Tampoco necesitarás licencia de apertura ni comunicación previa o declaración responsable, ya que no estarás ofreciendo ningún producto o servicio directamente al público. Cuestión distinta es que necesites darte de alta en Hacienda en el epígrafe profesional correspondiente, así como en la Seguridad Social, abonando la cuota de autónomo correspondiente.
De todos modos, siempre es recomendable investigar y asegurarte de cumplir con todos los requisitos legales para trabajar desde casa en tu idea de negocio, consultando tanto la normativa nacional como la autonómica o local.
¿Cuál es el mejor negocio para empezar desde casa?
Cuando se trata de elegir negocios desde casa, no existen soluciones universales: el mejor será aquel que se adapte a lo que te gusta y a lo que se te da bien, siempre que, en principio, resulte también viable y rentable.
Por lo pronto, no parece que el ámbito de lo digital vaya a perder protagonismo: las políticas gubernamentales se mueven cada vez más hacia una ‘deslocalización’ paulatina del trabajo desde las oficinas hacia las viviendas y el trabajo en remoto, mientras que los propios consumidores tenemos cada vez más integrado el hecho de contratar servicios y adquirir productos directamente desde casa.
Asimismo, puede ser un buen momento para dar forma a esa idea de negocio en la que llevas pensando desde hace tiempo: existe una normativa sólida y estable al respecto que te permitirá desarrollar tu negocio con un riesgo reducido, ahorrando costes con respecto a un negocio físico.
¿Cómo hacer un buen negocio en casa con poco dinero?
Montar un negocio rentable con poco dinero es posible, especialmente si lo haces de forma digital. Determinadas actividades requieren una inversión mínima, bastando con una web adecuada y un plan de marketing digital que te ayude a diferenciarte en el entorno online. Se trata de los servicios freelancing, la consultoría, el coaching, el mentoring, la formación online…
Los negocios de poca inversión y mucha ganancia suelen ser aquellos que se centran en ofrecer servicios muy especializados o dirigidos a una élite concreta dispuesta a pagar grandes cantidades por ellos. Estarás de suerte si tu especialidad es ofrecer servicios financieros o consultas médicas online, incluso si te dedicas a la consultoría en áreas de negocio muy cotizadas y/o novedosas para otras empresas o grandes clientes.
Abogados, ingenieros, asesores fiscales o especialistas en inversión son otros profesionales muy cotizados que pueden operar sin dificultades en el entorno digital.