Contactanos

660407943

Timón,6

Castelldefels - Barcelona

«No tiene sentido que un sector como el inmobiliario sea ajeno a la transformación digital»

Por en Noticias inmobiliarias con 0 Comments

Los próximos días 26 y 27 de mayo tendrá lugar en el contexto del SIMA el evento PROPTECH EXPO. Se trata de una cita imprescindible para las empresas proptech españolas, donde además de espacio expositivo, se darán cita un amplio abanico de profesionales del sector para cambiar impresiones acerca de la tecnología dentro del sector inmobiliario. Urbanitae será una de las participantes que tratará de dar respuesta a si el proptech tiene soluciones para los problemas estructurales del inmobiliario (26 de mayo a las 16:15 horas).

¿Es un buen momento para la inversión en vivienda en España?

Sí. Por su valor intrínseco, la vivienda siempre es un activo de inversión interesante. En épocas de incertidumbre, como la que vivimos, lo es más, porque guarda poca relación con acciones o bonos, mucho más expuestos a los altibajos del mercado. Las cifras de inversión del primer trimestre corroboran el atractivo de la vivienda. Según JLL, el inmobiliario registró un aumento del 140% anual entre enero y marzo en España. De los más de 3.800 millones de inversión en real estate, casi 1.000 fueron a la vivienda destinada al alquiler.

¿Son los activos inmobiliarios la mejor salida para batir a la inflación?

El inmobiliario se ha considerado uno de los refugios clásicos frente a la inflación. Yo diría que es uno de los mejores porque, además de su razonable seguridad, es capaz de proporcionar rentabilidades sugerentes: hoy en torno a un 7%, en el caso de la vivienda. Hay que recordar que la vivienda tiende a revalorizarse a largo plazo –entre otras cosas, porque la cantidad de suelo es limitada–, incluso por encima de la inflación.

En el caso de las viviendas en alquiler, los contratos suelen incluir cláusulas que actualizan las rentas en función del IPC –aunque no siempre se ejecutan y habría que tener en cuenta la nueva ley de vivienda, si finalmente se aprueba–. Y, además, la inflación reduce el loan-to-value de la deuda en las hipotecas de tipo fijo, en cifras récord.

Comprar un inmueble es la opción clásica. ¿Qué otras opciones tiene el inversor particular?

Hay instrumentos como los fondos de inversión o las socimis, aunque quizá resultan poco accesibles para inversores menos experimentados. Nosotros, en Urbanitae, ofrecemos la posibilidad de invertir en inmuebles desde solo 500 euros gracias al crowdfunding. Reunimos a una pluralidad de inversores de todo tipo para, entre todos, financiar proyectos inmobiliarios atractivos.

Somos exigentes a la hora de seleccionar promotores y proyectos, y es el inversor quien decide siempre en qué proyectos quiere invertir. Eso le permite diversificar su dinero y limitar el riesgo. Hasta la fecha hemos financiado más de 50 millones de euros en cerca de medio centenar de proyectos y ya hemos devuelto 11 de ellos, con una rentabilidad media anual del 18%.

¿Quedarán desfasadas las empresas inmobiliarias que no se alineen con la innovación tecnológica?

Desde luego. No tiene sentido que un sector como el inmobiliario sea ajeno a la transformación digital o renuncie a incorporar tecnologías que son de uso común en muchos otros ámbitos de la economía. Dicho esto, aunque la digitalización ha tardado en llegar al sector, diría que hemos logrado avances muy notables. Las plataformas de crowdfunding inmobiliario son una muestra de ello, como lo son los iBuyers, los brókeres hipotecarios, los gestores digitales de edificios o las compañías de data science inmobiliaria.

¿Cree que el ecosistema proptech español goza de buena salud?

El éxito de compañías como Libeen, Housell, Tiko, FotoHunters, Clikalia o Housfy, por citar algunos ejemplos, así lo evidencia. Lo cierto es que, a diferencia, quizá, de lo que ocurre en otros sectores, España ha demostrado una notable capacidad de liderazgo en la digitalización del inmobiliario: somos el segundo país del mundo en inversión en proptech, que ya suma más de 500 empresas en nuestro país. Todo un éxito.

¿Qué soluciones ofrece el proptech para la financiación de las promotoras?

Bueno, estamos comprobando cómo la financiación alternativa gana cada vez más terreno, por las ventajas que ofrece frente a la banca o los fondos. El caso de Urbanitae es ilustrativo. Nos hemos consolidado como partner financiero de más de una treintena de promotores porque tenemos mucha potencia de llegada al mercado.

Financiamos proyectos de entre uno y cinco millones de euros –aunque también consideramos proyectos más pequeños–, sea para reformar un inmueble, comprar suelo o construir una promoción entera. Somos muy ágiles, nos adaptamos a las circunstancias del promotor, tenemos más flexibilidad a la hora de estructurar las operaciones y reducimos a cero todos los requerimientos que no tengan que ver directamente con la viabilidad de los proyectos. Los resultados están ahí: venimos de crecer un 400% en 2021 y solo en el primer trimestre de 2022 hemos alcanzado ya la mitad de la facturación de todo el año pasado.

La entrada «No tiene sentido que un sector como el inmobiliario sea ajeno a la transformación digital» se publicó primero en pisos Al día – pisos.com.