Contactanos

660407943

Timón,6

Castelldefels - Barcelona

Add "CT Compare" Widget via Appearance > Widgets > Compare.

Nueva York aprueba subir las rentas a un millón de alquileres regulados

By in Noticias inmobiliarias with 0 Comments

La ciudad de Nueva York votó la semana pasada a favor de aumentar los precios del alquiler a más de un millón de viviendas que se encuentran bajo el paraguas del programa ‘Rent Stabilized’, en el que los inquilinos están protegidos ante alzas importantes y pueden renovar su arrendamiento durante uno o dos años. A partir del 1 de octubre, los contratos de un año subirán un 3%, mientras que los de dos años tendrán aumentos escalonados del 2,75% y 3,2%, respectivamente, muy por debajo del 8% anual de aumento en el mercado libre.

Mientras los propietarios lidian con el creciente aumento de los costes de mantenimiento de sus propiedades, los inquilinos luchan por encontrar una vivienda asequible y la ciudad más grande de EEUU se enfrenta al reto de acoger a cada vez un número mayor de personas sin hogar, el Ayuntamiento de Nueva York acaba de aprobar que, a partir del 1 de octubre, la renovación de estos contratos regulado sea más alta que en el último año.

Estos arrendamientos son mucho más asequibles que un alquiler en el mercado libre. El precio del alquiler medio de un apartamento de dos dormitorios en Manhattan era de 5.400 dólares en mayo, unos 4.950 euros al cambio actual, un 8% más que hace un año, según la agencia inmobiliaria Douglas Elliman. Estos alquileres regulados pagan menos de la mitad que estos precios.

“La Junta de Alquiler ha realizado un trabajo extremadamente importante y extremadamente difícil para proteger a los inquilinos de los aumentos de alquiler insostenibles, al tiempo que garantizaba a los pequeños propietarios los recursos necesarios para mantener sus edificios y preservar viviendas asequibles y de alta calidad”, ha destacado el alcalde demócrata, Eric Adams.

Protestas de inquilinos ante el Ayuntamiento de Nueva York
Protestas de inquilinos ante el Ayuntamiento de Nueva York

Getty images

Nueva York es una ciudad de inquilinos, y casi 2,3 millones de viviendas se encuentran en régimen de alquiler de las algo más de 3,2 millones unidades, según la última encuesta de vivienda de 2021. Más de 1 millón de casas se encuentran en el mercado libre, pero cerca de  1,3 millones se encuentran dentro de programas sociales o de estabilización de precios, como este.

Sin embargo, inquilinos y activistas pedían que no se produjera ninguna subida a este tipo de arrendamientos. Según un informe reciente, alrededor de la mitad de los hogares de la ciudad sufren la carga del aumento de los costes de la vivienda, lo que significa que gastan más del 30% de sus ingresos en pagar la vivienda, ya sea en venta o en alquiler.

Muchos propietarios argumentaron que un aumento pequeño o inexistente en los alquileres crearía una crisis de insolvencia para los edificios con este programa de alquiler asequibles. “Las matemáticas requieren ajustes de alquiler adecuados para evitar que el stock de viviendas asequibles de la ciudad se hunda en una crisis de insolvencia”, escribieron varios propietarios, en un artículo de opinión en el New York Post.

Nueva York ha luchado durante décadas para crear vivienda asequible para sus residentes. Este último aumento se produce después de que los precios residenciales en el área metropolitana de Nueva York subieran un 6,1% el año pasado, la tasa más alta en unos 40 años. Una rebaja en el salario promedio ajustado por inflación ha elevado significativamente el coste de la vida.