La Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (Concovi) ha lanzado un registro para todos aquellos interesados en demandar una casa en régimen de cooperativa en los nuevos desarrollos de la Comunidad de Madrid. Las previsiones son gestionar más 5.000 viviendas bajo este régimen, a precio de coste, sobre todo en las nuevas zonas del sureste de Madrid capital como Berrocales, Valdecarros o Los Ahíjones.
Este Registro de demandantes de vivienda y suelo tiene como objetivo unir a personas interesadas en adquirir viviendas en régimen cooperativo en su labor de captación sobre suelos en los nuevos desarrollos de la Comunidad de Madrid. Las previsiones pasan por gestionar la construcción de más de 5.000 viviendas en régimen de cooperativa a precio de coste en la Comunidad de Madrid, lo que supone la construcción de más de 700.000 metros cuadrados de suelo.
“Concretamente, se están llevando a cabo negociaciones para el acceso a parcelas residenciales con el fin de constituir futuras cooperativas de vivienda en las actuaciones urbanísticas de Los Berrocales, ARPO Pozuelo, Valdecarros, Madrid Nuevo Norte o Los Ahijones”, ha afirmado Concovi en un comunicado.
También se encuentran en estudio varias zonas como Villaviciosa de Odón, Pozuelo de Alarcón, Brunete, Navalcarnero, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Alcorcón, Parla, Fuenlabrada, Valdemoro, Torrejón de Ardoz, o Getafe.
“Nuestro modelo tiene como objetivo prioritario optimizar todo el proceso constructivo hasta la entrega de la vivienda. Desde la adquisición del suelo, el diseño de los proyectos, la construcción de las viviendas y la entrega final. Y está basado en la comunicación, información, participación y transparencia hacia los socios en todas las fases del proyecto”, ha declarado Javier de Osma, director del Registro de Demandantes de Vivienda.
Los interesados pueden inscribirse como solicitantes del derecho preferente de información (DPI) a través de cooperopen.org y cooperalquila.org, según el modelo habitacional al que se quiera acceder.
Más allá de la Comunidad de Madrid, Concovi está realizando estudios de viabilidad en otras localidad del resto de España como Valencia, León, Valladolid, Sevilla, Toledo, Lugo o A Coruña, y también en otras localidades, fuera de las capitales de provincia como Albal, en Alicante; Camas, en Sevilla; Mijas, Estepona y el Rincón de la Victoria, en Málaga, o Talavera de la Reina, en Toledo.