Cada vez más familias se ven incapaces de ahorrar e incluso de llegar a fin de mes como consecuencia de la escalada de los precios.
Según los datos publicados en la revista ‘OCU Compra Maestra’ de abril, el 73% de los hogares tuvo dificultades para ahorrar dinero durante el año pasado frente al 66% registrado en 2021 yal 60% en 2020, en tanto que el porcentaje de familias con «graves» obstáculos para llegar al final de mes alcanzó el 11%, casi el doble que en 2020.
En este sentido, las dificultades económicas se han concentrado en Andalucía, donde el 81% de los hogares observa obstáculos para ahorrar; Canarias (80%), Galicia, Baleares (78% en cada caso) y Castilla-La Mancha (75%).
«La elevada inflación de los dos últimos años no ha hecho sino aumentar los daños derivados de la pandemia sobre las economías domésticas», recalca la organización.
Asimismo, el índice de solvencia familiar elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que mide la capacidad de las familias para afrontar los gastos del hogar (vivienda, salud, movilidad…) ponderados según su relevancia sobre el conjunto de su economía doméstica, ha descendido en todas las comunidades autónomas, salvo en el País Vasco, Murcia, Asturias y Canarias.
Adicionalmente, el 53% de los encuestados ha considerado que el pago de los suministros de electricidad, gas y agua también supone un gasto difícil de afrontar, mientras que al 48% de las familias se les complica afrontar la adquisición de alimentos frescos, como la carne y el pescado.
Ante el creciente deterioro de la solvencia de los hogares españoles, OCU ha pedido incrementar las ayudas directas a los consumidores vulnerables, especialmente en hogares con niños y padres en situación de desempleo que, según la encuesta, son los más afectados.
Además, pide automatizarlas mediante la creación de un registro de familias vulnerables. Según estima la organización, alrededor de la mitad de los posibles beneficiarios siguen sin beneficiarse de las ayudas a las que tiene derecho, bien por las dificultades para gestionarlas como por desconocimiento.