Llegan otros 100 millones de euros adicionales para financiar la rehabilitación de viviendas de la mano de la Comunidad de Madrid y el País Vasco.
Ambas autonomías han lanzado nuevas convocatorias para solicitar fondos europeos destinados a mejorar la eficiencia energética en el parque residencial. En el caso de Madrid, las ayudas alcanzan 50 millones de euros y van destinadas solo a edificios y se extiende además la fecha límite para presentar las solicitudes, mientras que en el caso de Euskadi el importe es de 47 millones de euros e incluye viviendas, además de edificios. Eso sí, las solicitudes deben realizarse este mismo año.
Nueva convocatoria de fondos europeos en Madrid
Según la Orden 1392/2023, de 10 de mayo, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, se amplía en 50 millones de euros la cantidad disponible a partir de los fondos europeos Next Generation para llevar a cabo actuaciones para la mejora energética de los edificios. Con esta ampliación, el programa 3 pasa a disponer de 94 millones de euros.
Las solicitudes de ayuda se podrán presentar hasta el 30 de septiembre de 2023 [consulta aquí toda la información sobre los procedimientos, actuaciones y otros detalles].
Desde la Desde la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE) instan a la Comunidad de Madrid a que adopte una medida similar para el programa 4 (actuaciones de mejora de la eficiencia de las viviendas) cuya dotación publicada, de apenas 8 millones de euros,» es claramente inferior a las solicitudes presentadas, más de 17 millones de euros, con una fecha límite para presentar expedientes hasta el 30 de junio de 2023″.
Nueva convocatoria de fondos europeos en Euskadi
El Consejo de Gobierno de País Vasco ha autorizado el gasto de 47,2 millones de euros a partir de los fondos europeos Next Generation para la rehabilitación energética del parque inmobiliario en la región. Estos nuevos fondos se suman a los 39,1 millones de euros ya convocados en junio de 2022. En total, por tanto, Euskadi ha recibido y publicado 86,3 millones de euros.
Los fondos se repartirán entre los programas 2 (Programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación), 3 (Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio), 4 (Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas) y 5 (Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno Central.
Las ayudas se podrán solicitar hasta el 30 de diciembre de 2023 para aquellas actuaciones ejecutadas desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 30 de junio de 2026 y que contemplen intervenciones como las mejoras en la envolvente de los edificios, la instalación de energías renovables o el avance en aislamiento con la modernización de cerramientos.
Según ASEFAVE, «País Vasco ha sido la primera comunidad autónoma en cumplir los objetivos de rehabilitación prefijados, condición indispensable para publicar esta última cuantía de fondos».
Colapso general de los fondos europeos
Desde ASEFAVE recuerdan que los fondos europeos para la rehabilitación no están llegando a los ciudadanos. «·Se trata de una situación generalizada y que están acusando todas aquellas personas que han solicitado ayudas para sus actuaciones de rehabilitación en edificios o viviendas», recalca la asociación, que achaca a la falta de recursos en las administraciones autonómicas la parálisis en la tramitación de las ayudas, con el consiguiente atasco en la gestión de expedientes y obtención de los fondos. «Una situación sobre la que alertan desde Europa y desde el sector de la rehabilitación», insiste la compañía.
Pablo Martín, director de ASEFAVE, asevera que “es positivo que se anuncien nuevos fondos y se incremente el número de ayudas disponibles, pero no debemos olvidar que en estos momentos seguimos haciendo frente a una situación de atasco generalizado en la gestión de las ayudas. Desde el sector advertimos de la imperiosa necesidad de reactivar los trámites en todas las autonomías para que los ciudadanos reciban las dotaciones de los años anteriores y evitar una situación aún más compleja con la llegada de nuevas ayudas. Los programas de ayuda se han ido publicando, pero su mala tramitación ha resultado en un efecto contrario al que se pretendía conseguir en la economía real y en el ámbito de la rehabilitación. Los fondos europeos suponen una oportunidad única para el sector que no debemos desaprovechar, pero hasta ahora no se ha hecho: en el mes de abril hemos tenido una caída de la actividad del sector de un 60% en cuanto a unidades de producción”.