Contactanos

660407943

Timón,6

Castelldefels - Barcelona

Add "CT Compare" Widget via Appearance > Widgets > Compare.

Pedro Sánchez anuncia 20.000 nuevas viviendas de alquiler social en terrenos de Defensa

By in Noticias inmobiliarias with 0 Comments

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la construcción de 20.000 nuevas viviendas públicas en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa, a través de la Sociedad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), y ha asegurado que, junto con las ya anunciadas de Sareb, las financiadas con créditos ICO y las proyectadas por el Ministerio de Transportes, en los próximos años el Gobierno habilitará unos 183.000 inmuebles.

Estas nuevas 20.000 viviendas que Sánchez ha anunciado en el Pleno del Senado, donde tendrá un duelo con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se construirán en terrenos del Ministerio de Defensa a través de la Sociedad Pública Empresarial de Suelo.

Según el jefe del Ejecutivo, este nuevo paquete se suma a las 50.000 viviendas públicas para alquiler asequible acordadas con la Sareb y otras 43.000 que se financiarán con créditos ICO. Toda esta movilización de viviendas anunciadas por el Gobierno en los últimos días sumarán 113.000 inmuebles para el parque público.

A todas estas viviendas se suman también las ya proyectadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el plan de Vivienda para el Alquiler Asequible. Contando con estas últimas, en los próximos años el Gobierno prevé habilitar unos 183.000 inmuebles en total.

Actual «porcentaje sonrojante» de vivienda pública en España

Tras el anuncio del nuevo paquete de viviendas, Pedro Sánchez ha pasado a atacar al PP al que ha acusado de que “en las dos últimas legislaturas con el Gobierno neoliberal de Mariano Rajoy apenas se proyectaron 1.600 viviendas”. Así, asegura que ahora el Gobierno multiplicará por 115 la apuesta por la vivienda pública de alquiler a precios asequibles y ha añadido, «en un contexto completamente distinto».

El jefe del Ejecutivo ha calificado esta apuesta de «empeño ambicioso» pero ha dicho que lo va a lograr afirmando que «lo sorprendente» es que los gobiernos populares promovieron solo dos viviendas cada tres días.  «Ni siquiera una cada día, ahí está el compromiso con el derecho a la vivienda de la derecha española», ha exclamado con ironía.

Su intención, ha dicho, es incrementar más del 50% el número de viviendas de titularidad pública para dejar atrás el porcentaje «sonrojante» de menos de un 3% actual y con el fin de llegar al 9% de vivienda pública.

Otras 93.000 viviendas anunciadas en apenas unas semanas

El presidente del Gobierno lleva desde hace unas semanas haciendo una firme apuesta por la política de movilización de viviendas para alquiler social y asequible y aumentar el exiguo parque público de viviendas, en medio de los últimos pasos de la Ley de Vivienda en el Congreso de los Diputados, que se votará el próximo jueves 27 de abril.

Sánchez adelantó que el Consejo de Ministros del 18 de abril iba a aprobar la movilización hasta 50.000 viviendas de la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) para dedicarlas a alquiler asequible.

Este plan del Ejecutivo va a ofrecer a ayuntamientos y comunidades autónomas unas 21.000 viviendas de la sociedad que gestiona los activos de la banca rescatada, de las que solo 9.000 están para arrendar en estos momentos.

Dos tercios de las viviendas propiedad de Sareb se encuentran en municipios de baja o muy baja demanda de alquiler, según un estudio de idealista. Se trata de la información más fresca del momento, ya que el Gobierno no ha aclarado por el momento dónde están ni cuáles son las viviendas de Sareb que movilizará para el alquiler social.

Según este estudio, el 3% de las viviendas de la web de Sareb están en municipios de demanda muy baja, mientras que el 60% se encuentran en zonas de baja demanda. El 27% de la oferta de este organismo se sitúa en zonas de alta demanda y solo el 10% en zonas de muy alta demanda.

Además, dentro del plan impulsará la regularización del alquiler social de 14.000 ya habitadas de ese parque y, también, promover la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos que tiene en cartera. El llamado Proyecto Viena ya cuenta con 112 suelos finalistas identificados en 13 comunidades autónomas, donde se podrán construir las primeras 10.000 viviendas en los próximos años, aunque aún no las ha hecho públicas.

El buscador de inmuebles de la entidad cuenta unos 24.600 suelos de toda índole repartidos en más de 1.200 municipios de España sin distinguir el tipo de suelo ni la fase desarrollo.

Según el estudio de idealista, la mayoría de los suelos se encuentran en localidades de baja demanda de alquiler de viviendas (76%), mientras un 17% de ellos aparecen en poblaciones con alta demanda en arrendamientos. Otro 4% se ubica en zonas de muy baja demanda y solo el 3% de los suelos se localizan en municipios donde existe una muy alta demanda de alquiler.

De nuevo, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, el presidente anunció la financiación con fondos europeos de 43.000 viviendas destinadas al alquiler social y asequible, tanto de nueva construcción como rehabilitadas.  Estas casas estarán financiadas con una nueva línea del ICO de 4.000 millones de euros, y deberán cumplir la normativa en materia de eficiencia energética y cumplir con esta función social al menos 50 años en los convenios público-privados.