Las hipotecas verdes son préstamos específicos para comprar y construir viviendas eficientes o bien para rehabilitar inmuebles con el objetivo de reducir su demanda energética. A pesar de que este tipo de préstamos se comercializan en España desde hace años, siguen siendo una alternativa de financiación desconocida para la mayoría de los consumidores.
Según el Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad publicado por Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, casi el 86% de los compradores españoles desconoce qué es una hipoteca verde.
No obstante, el observatorio pone sobre la mesa que el grado de desconocimiento varía según los grupos de edad, «siendo los compradores y propietarios de vivienda de entre 25 y 44 años los mayores conocedores de este tipo de préstamos (32%), frente al grupo de 45-65 años consultados (20%)».
Otra diferencia la encontramos a nivel autonómico. Según el documento, los compradores de Asturias son quienes más conocen la hipoteca verde (30,8%), seguidos a cierta distancia de La Rioja (20%) y la Comunidad Valenciana (cerca del 18%).
Para UCI, hay seis razones concretas que explican el desconocimiento generalizado de las hipotecas verdes:
- Contexto de inflación y subida de tipos. En un contexto como el actual, marcado por las subidas del precio del dinero y una alta inflación, la concesión de hipotecas se está resintiendo. Según los notarios, el volumen de operaciones se ha desplomado más de un 30% interanual, con caídas generalizadas en todas las CCAA. En este escenario, «muchos compradores priorizan factores como las bonificaciones o un menor tipo de interés, en lugar de centrarse en la sostenibilidad de las viviendas», recalcan desde UCI.
- No todas las entidades las ofrecen y promocionan en la actualidad. Otro de los motivos es la falta de oferta hipotecaria. Y esta «falta de entidades que ofrezcan hipotecas verdes o que las promocionen en la actualidad reduce su calado en el mercado», insiste la compañía.
- La propia distribución de las compraventas en España. La mayoría de las compraventas de viviendas se producen en el mercado de segunda mano y en estas transacciones no son aplicables para una hipoteca verde, salvo que se trate de compras con reformas que reduzcan la dependencia energética de la vivienda.
- Desconocimiento o percepción de complejidad del producto. El propio desconocimiento de estas soluciones disuade a los compradores de su contratación.
- Falta de conciencia. Aunque tres de cada cuatro compradores estarían dispuestos a pagar hasta un 7% más a cambio de vivir en una vivienda sostenible, muchas personas aún no están familiarizadas con el concepto de vivienda eficiente y las ventajas que supone residir en una o mejorar la vivienda en la que viven a través de hipotecas para reforma.
- Escasez de visados de obra nueva y de suelo Aunque los visados de obra nueva crecieron un 0,5% en 2022, hasta las 108.895 unidades, la falta de suelo disponible unido al alza de los precios de materiales y de los costes de construcción, que están impulsando al alza el precio de las viviendas de nueva construcción, hacen que las hipotecas verdes para la compra de viviendas eficientes no lleguen a despuntar.
Irán ganando relevancia
UCi confía en que este producto financiero irá cobrando relevancia mayor relevancia a medida que se acerque el objetivo de eficiencia de la UE que propone la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD)E, donde todas las viviendas deberán tener una letra D en la escala del Certificado Energético antes de 2033.
«La revolución sostenible de la UE ha dejado de ser una moda y nos obliga a todos los países a mejorar la eficiencia energética de nuestros hogares para alcanzar los objetivos de descarbonización de las ciudades impuesto por Europa para 2050. La sociedad asume que es sostenible por moverse en bici o en tren y si recicla la basura pero muchas veces se olvidan de lo que emiten los edificios, por lo que es importante dar a conocer los mecanismos de financiación sostenible que actualmente tenemos al alcance, como las hipotecas verdes, impulsar su demanda y contribuir a que el cliente busque la eficiencia energética en su vivienda, ya que conseguirá mayor confort, más salud y menos gastos”, explica Catia Alves, directora de Sostenibilidad y Rehabilitación de UCI. Y añade que «la rehabilitación es el pariente pobre de la transformación energética, pero es inasumible esperar a llegar a ser un continente NetZero en 2050 únicamente con vivienda nueva”.