Con la morosidad al alza, los propietarios de pisos en alquiler buscan fórmulas para asegurar el pago de la renta. Los ficheros de morosos o los seguros de impago son las herramientas más conocidas frente a los deudores de arrendamientos. Sin embargo, existen otras soluciones, como el anticipo del alquiler. ¿Qué es esto? ¿Cubre toda la deuda en caso de que exista? ¿Quién adelanta la renta? Resolvemos las dudas.
Lo peor que te puede pasar es que alquiles la vivienda a un moroso. El tiempo para hacer efectivo un desahucio por falta de pago en España puede superar un año, tiempo en el que el dueño de una casa no recibirá ni un solo euro de renta. Además, tampoco podrá alquilar la vivienda a otra persona y, seguramente, cuando vuelva a tomar posesión de la misma será necesario invertir en reparaciones.
Frente al auge de la contratación de seguros de impago de alquiler para evitar situaciones como las descritas, algunas compañías han añadido servicios extra como el anticipo del alquiler.
¿Qué es el anticipo de alquiler?
El anticipo de alquiler se puede entender como una herramienta financiera que ofrece una solución rápida para los propietarios de pisos en alquiler que buscan mayor liquidez sin la necesidad de endeudarse a través de préstamos tradicionales. Es, en esencia, una manera de recibir por adelantado el dinero correspondiente a futuras mensualidades de renta.
Esto es especialmente útil para aquellos arrendadores que quieren mantener su historial crediticio limpio y no desean acumular deudas o para aquellos que, por diversos motivos, no pueden acceder a financiamientos convencionales.
Su funcionalidad es muy fácil: empresas especializadas, la mayoría de las veces compañías de seguros, ofrecen a los propietarios la oportunidad de cobrar por adelantado las rentas futuras de su inquilino.
Ventajas del anticipo de las rentas de alquiler
A través de un anticipo de alquiler, los arrendadores obtienen varios beneficios:
- No hay límite en la cantidad que pueden anticipar, independientemente del importe del alquiler
- Se evita el riesgo de impago por parte del inquilino, ya que el proveedor del adelanto de rentas se ocupa de los cobros, los posibles impagos y la gestión y estudio de los nuevos inquilinos
- Capital extra para imprevistos o problemas
- No es necesario proporcionar avales o garantías adicionales aparte del contrato de arrendamiento
- Dado que el anticipo de alquiler no se registra en el CIRBE, el propietario puede acceder a la financiación bancaria tradicional sin que este informe de riesgos afecte o dificulte la obtención de otros préstamos
Quiénes pueden financiarse mediante el anticipo del alquiler
Pueden acceder a esta vía de financiación:
- Cualquier persona que tenga alquiladas viviendas, locales, oficinas o naves, independientemente del número de inmuebles en alquiler.
- Los propietarios de terrenos o espacios arrendados a grandes empresas: centros comerciales, almacenes, parques de atracciones, parkings, etc.
Máximo de mensualidades de renta anticipada
Pexels
Dependiendo de la aseguradora, concederán anticipos del cobro de rentas de 1 hasta 36 meses y, el asegurado, podrá solicitar este servicio tantas veces como lo necesite.
Una de las principales ventajas de esta modalidad es que, a pesar de recibir un importe significativo de dinero, no se considera un préstamo. Por ende, no afecta el registro crediticio del propietario en la CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España). De este modo, los propietarios de pisos en alquiler tienen una fuente alternativa de liquidez sin comprometer su economía.
Cómo solicitar un anticipo del alquiler
Para obtener un adelanto del alquiler, es necesario que esa persona tenga bienes inmuebles arrendados, ya sean viviendas, locales, oficinas, entre otros, o incluso terrenos alquilados a grandes empresas.
Las aseguradoras harán una evaluación minuciosa del contrato de arrendamiento y de la solvencia del inquilino. Este último deberá presentar pruebas de sus ingresos, como nóminas, contratos de trabajo o, en el caso de ser autónomo, su declaración de la renta, por ejemplo.
Además, es fundamental que el inquilino tenga un buen historial financiero, un contrato laboral con más de un año de antigüedad y que la renta que paga no exceda el 40% de sus ingresos netos mensuales.
Cuánto dinero tengo que devolver si me anticipan el alquiler
Algunas compañías permiten al tomador del seguro, es decir, al propietario, decidir cómo y cuándo quiere devolver el dinero adelantado. Esto es particularmente útil para personas que necesitan liquidez inmediata. Dependiendo de la compañía que conceda el anticipo, puede haber o no costes por amortización o intereses. Hay algunas empresas que, para mantener la viabilidad del servicio y cubrir los riesgos asociados, cobran una comisión por el anticipo de alquiler que, generalmente, no suele superar el 15%. Este porcentaje, aunque pueda parecer significativo, en muchas ocasiones resulta ser menor que los intereses o costes asociados a préstamos tradicionales.
Cómo tributa en el IRPF el anticipo de alquiler
El anticipo de alquiler tributa en el IRPF como rendimiento de capital inmobiliario. La retención que se aplica a los anticipos es del 10,5% y se debe liquidar en el modelo 115 de la Agencia Tributaria en la siguiente declaración de la renta.