El impuesto de sociedades es el tributo por excelencia al que están sujetas las empresas, además de otras personas jurídicas. Con él se graba el beneficio obtenido durante cada ejercicio fiscal, por lo que, si eres empresario, te conviene saber cuánto se paga en concepto de impuesto de sociedades y cuándo. Para que puedas cumplir con tus obligaciones tributarias sin errores, te contamos todo lo que debes saber sobre este impuesto: plazo, ley aplicable, modelo tributario…
Qué es el Impuesto sobre Sociedades
El impuesto a las sociedades es un tributo que grava el rendimiento o beneficio obtenido por empresas y otras personas jurídicas ubicadas en España durante cada ejercicio, que suele coincidir con el año natural. La normativa aplicable es la Ley del impuesto sobre sociedades, seguida por su Reglamento correspondiente.
En general, el impuesto sobre sociedades se caracteriza por su carácter personal (se aplica, en este caso, a personas jurídicas), directo (tiene en cuenta las circunstancias de cada caso a la hora de aplicarse un gravamen u otro, en contra de lo que ocurre con impuestos indirectos como el IVA) y proporcional (no progresivo, como ocurre con el IRPF, lo que significa que se aplicará un mismo porcentaje a la totalidad de la base imponible, una vez restadas posibles reducciones).
¿Quién tiene que pagar el impuesto de sociedades?
En cuanto a quién paga el impuesto de sociedades, se trata de una obligación para los siguientes tipos de personas jurídicas:
- Sociedades mercantiles (SL, SA, UTE)
- Sociedades Civiles con objeto mercantil
- Fondos de inversión, fondos de pensiones y cooperativas
- Sociedades agrarias y agrupaciones de interés económico (AIE)
- Asociaciones y fundaciones, como ONG o colegios profesionales…
¿Cuándo se paga el Impuesto de Sociedades?
El plazo para pagar el impuesto sobre sociedades se sitúa en los 25 días naturales siguientes a los 6 meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo. Esto significa que, en todos los casos en que el fin del ejercicio fiscal coincida con el cierre del año natural, este tributo deberá presentarse entre el 1 y el 25 de julio.
Sin embargo, es posible que el periodo impositivo sea más corto, por ejemplo, cuando la empresa cambie su forma jurídica o cuando cierre definitivamente por cualquier motivo. En estos casos, se aplicará la misma regla: un plazo de 25 días a partir de los seis meses siguientes al fin del periodo impositivo.
Cómo calcular el Impuesto de Sociedades
Calcular el impuesto sobre sociedades puede resultar complejo. Por eso es aconsejable acudir a una asesoría fiscal y, en general, encargar esta labor a un equipo especializado en fiscalidad. En resumidas cuentas, estos son los pasos que deberás cumplir:
- Calcular el resultado contable del ejercicio, con el que podremos conocer cuál es la base imponible del impuesto.
- Aplicar las reducciones que correspondan a la base imponible. Su caso, también podrán compensarse bases negativas de ejercicios anteriores, con un límite de cuatro años.
- Aplicar al resultado el tipo de gravamen que corresponda, teniendo en cuenta que se trata de un impuesto proporcional y no progresivo. Eso sí, es posible que puedan aplicarse distintas deducciones o bonificaciones sobre la cuota resultante.
Imagen de katemangostar en Freepik.
¿Cuánto se paga por el Impuesto de Sociedades?
En cuanto a qué tipo se aplica al Impuesto Sobre sociedades, el tipo de gravamen general es del 25%. Sin embargo, existen tipos reducidos que se aplican en determinados casos.
Por ejemplo, desde este 2023 las entidades cuya cifra de negocio del periodo impositivo inmediatamente anterior no supere el millón de euros podrán aplicar un tipo del 23%. También existe un tipo del 15% para entidades de nueva creación o un tipo del 10% para entidades sin fines lucrativos.
Las más beneficiadas son las sociedades y fondos de Inversión, los fondos de activos bancarios, SICAV y fondo de regulación del mercado hipotecario (1%), así como las SOCIMI y fondos de pensiones del RDL 1/2002, con un tipo del 0%.
Modelo tributario del Impuesto de Sociedades
Si te preguntas qué modelo es el Impuesto de Sociedades o si existen varios modelos tributarios del Impuesto de Sociedades, debe saber que los más importantes son el modelo 200, el modelo 202 y el modelo 220.
El primero es el que usan la mayor parte de las empresas cuyo ejercicio coincide con el año natural. Por su parte, el modelo 202 sirve para realizar pagos a cuenta o pagos fraccionados de este tributo. Por último, el modelo 220 se utilizan las entidades en régimen de consolidación fiscal.
Novedades del Impuesto sobre Sociedades 2023
Es frecuente que cada cierto tiempo se aprueben novedades e incentivos relacionados con cualquier tributo. En el caso del ejercicio 2023, con efectos a partir del 1 de enero de este año, existen estas principales novedades:
- Un tipo de gravamen reducido del 23% para las entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios del período impositivo inmediato anterior sea inferior a 1 millón de euros
- La posibilidad de amortizar el doble de rápido la inversión en vehículos eléctricos nuevos (FCV, FCHV, BEV, REEV o PHEV) afectos a la actividad de la empresa y que entren en funcionamiento en los períodos impositivos que se inicien en los años 2023, 2024 y 2025
Exenciones, bonificaciones y deducciones del Impuesto de Sociedades
Como ocurre con cualquier impuesto, el legislador diseña distintas exenciones, bonificaciones y deducciones aplicables al Impuesto sobre Sociedades, pensadas, entre otras cosas, para impulsar determinadas actividades o para echar una mano a empresas de reducido tamaño o de reciente creación. Estos son algunos ejemplos de deducciones por tipo de actividad empresarial:
- Deducción por investigación y desarrollo
- Deducción por innovación tecnológica
- Deducción por producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales
- Deducción por creación de empleo para trabajadores con discapacidad
- Deducción por inversiones realizadas por las autoridades portuarias
- Deducción por contribuciones empresariales a sistemas de previsión social empresarial
- Deducción por inversión en beneficios y reinversión de beneficios extraordinarios
También existen distintas deducciones para evitar la doble imposición internacional, así como todo un abanico de bonificaciones:
- 50% de bonificación de la cuota del IS correspondiente a rentas obtenidas en Ceuta y Melilla por entidades que operen allí
- 50% de bonificación de la cuota del IS correspondiente a resultados obtenidos por las cooperativas especialmente protegidas
- 40% de bonificación de la cuota íntegra correspondiente a las rentas derivadas del arrendamiento de viviendas que cumplan los requisitos exigidos para aplicar este régimen fiscal especial
- 99% de bonificación de la cuota íntegra correspondiente a las rentas derivadas de la prestación de servicios públicos locales cuando se presten en régimen de gestión directa mediante empresa privada de capital íntegramente público y salvo que se explote por sistema de empresa mixta o de capital íntegramente privado
Por último, existen determinadas sociedades exentas de presentar el Impuesto sobre Sociedades. Es el caso de las entidades sin fines lucrativos (fundaciones, asociaciones declaradas de utilidad pública, ONG, delegaciones de fundaciones extranjeras, federaciones deportivas…). También las entidades que persigan fines de interés general como los de defensa de los derechos humanos, de fomento de la economía social, de investigación científica, entre otros.